Desplácese para leer más

🧉 Mateando con DeFi #11 – Análisis de Yearn V2 por un estratega

Bienvenido a la 11va edición de Mateando con DeFi 🧉, en este newsletter vamos a estar hablando un poco mas sobre Yearn y los cambios que se vienen en su protocolo con los Vaults V2.

Lo mas interesante de la semana:


No te olvides de suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en Twitter y Telegram


Análisis de Yearn V2 por un estratega

escrito por Carlos Sessa, editado por Luciano

Personalmente, tengo un background técnico así que puedo leer código sin problemas, pero no tengo mucha idea de protocolos. Desde que empecé a leer sobre DeFi, DeFi Task Force es una comunidad de telegram que me ayudó a entender sobre los distintos protocolos que existen en el ecosistema.

Hoy hubo un par de preguntas sobre Yearn V2 en el canal, así que voy a usar este espacio para explicar los cambios que se vienen y que nos depará el futuro dentro del ecosistema de Yearn.

De donde venimos?

Para entender los Vaults V2, primero tenemos que entender las limitaciones de V1.

  1. Única estrategia
    a) No se puede tener más de una estrategia al mismo tiempo (1 vault = 1 estrategia).
    b) El estratega tiene que elegir entre dejar los fondos donde están o mover TODO a una estrategia nueva.
    c) Las nuevas estrategias no se pueden probar con poco capital.
  2. No pueden haber pérdidas
    La estrategia no puede perder capital. Si esto les parece un beneficio y no una limitación, piensen en hedging de riesgo con opciones y/o protocolos de seguro.
  3. No soporta locks
    Hay algunos protocolos que requieren lockear los fondos por un tiempo determinado. Supongamos que la inversión es un protocolo que requiere un lock de 24hs. Cómo procesamos los withdrawals si un porcentaje alto de los fondos quieren retirar? Esto no es posible en Yearn V1.
  4. No hay granularidad en permisos
    La mayoría de las funciones de los contratos requieren acciones de governanza y eso pasa por el multi-sig que demora mucho tiempo en ejecutar llamados.

Hacia donde vamos?

Hay muchísimos cambios importantes en la versión 2 de los vaults, la idea es explicar los cambios en tres niveles: principiante 🐒, avanzado 🦍 y técnico 🤓.

Image
La estrategia de Carlos y Matt para el yHegic Vault (@vasa_develop en Twitter)

Usuario Principiante🐒

  1. Mismo concepto que en la versión 1. Hay un vault por cada token y el usuario deposita tal token para beneficiarse del rendimiento del vault.Ejemplo: tengo DAI y quiero más DAI. Depósito DAI en yDAI, obtengo yDAI tokens. Cuando quiero salir, intercambio esos yDAI por DAI dentro del mismo smart contract del vault. El capital que se deposita es distribuido en hasta 20 estrategias distintas que trabajan en conjunto para obtener el mayor rendimiento.
  2. Las estrategias pueden tener pérdidas. Hay estrategias en las cuales se inicia con una pérdida debido a una comisión que se debe pagar (ya sea por pagar un seguro u otras comisiones de otros protocolos), estas pérdidas son impermanentes debido a que se pagan solamente 1 vez.
  3. Las estrategias tienen un proceso de cosecha de ganancias que hace aumentar el valor del token del vault.
  4. Todas las llamadas a los smart-contracts ocurren automáticamente.
  5. Se modifican las comisiones:
    – 2% de comisión de mantenimiento anual (sobre la base de tu deposito)
    – 20% de comisión de rentabilidad (sobre las ganancias)
  6. Los vaults que estan en estado experimental no van a estar disponibles al publico en general.

Usuario Avanzado🦍

  1. El usuario sigue teniendo la misma ventaja de costos bajos para el depósito en los vaults. Respecto de lo retiros, se remueve la comisión por retiro, pero según el capital que se retire puede ser costoso en términos de gas:a) Si el capital que se retira es menor a los fondos que están disponibles en la vault, simplemente se hace un simple retiro (no conlleva costos grandes de gas)b) En el peor caso que se retire un gran porcentaje del capital de una vault, primero se sacan los fondos de la vault y posteriormente, se va sacando de cada estrategia hasta conseguir todo el capital a retirar, lo que implica un costo más intensivo de gas para el usuario ya que significa salir de X cantidad de estrategias y distribuir ganancias.
  2. Cada vault es el dueño del capital y cada estrategia toma deuda de esos vaults para generar ganancias. La gobernanza decide cuánto es el límite de deuda que asigna a cada estrategia, por lo que es un ambiente mucho más controlado.
  3. Las estrategias pueden reportar pérdidas. La manera en la cual cada vault se protege de pérdidas infinitas es limitando la deuda en cada pérdida reportada.Ejemplo: Vault de ETH con una estrategia que compra opciones PUTS en Hegic como seguro ante una caída del precio. La gobernanza le asigna una deuda de 10 ETH y la estrategia sale a comprar puts a 28 días. Al cabo de ese tiempo, los puts vencen sin valor porque ETH nunca bajó de precio. La estrategia reporta una pérdida de 10 ETH y la vault remueve deuda por 10 ETH también. Dejando a la estrategia sin límite de deuda (no puede pedir más capital prestado al vault).
  4. Aparte del “harvest” de v1, se agrega una nueva funcionalidad llamada “tend”: una función para hacer un rebalance dentro de las estrategias.Ejemplo: tengo ETH prestado en MakerDAO y está llegando al límite de liquidación, entonces se cambia la posición para no que no se liquide.Todas las estrategias deberían tener `harvest()` pero no necesariamente `tend`.
  5. Las estrategias de v2 vienen estandarizadas para conectarse con un contrato de Keep3r. Si el estratega implementó la estrategia correctamente, esta va a correr “harvest” y “tend” de manera automática por medio de keepers.
  6. La comisión de rentabilidad se divide 50% para el protocolo y 50% para el estratega (el creador de la estrategia). Estos son los valores default pero puede haber un estratega que decida bajar la comisión (el 20%) para lograr atraer más capital en su estrategia.
  7. Para poder participar de los vaults beta se necesita estar en la lista de invitados que requiere tener 1 YFI en algún lado (yGov, yYFI, MakerDAO, UNI LP, Bancor LP, etc).Si no tenés 1 YFI, los patovicas son los únicos que pueden hacerte entrar a los vaults v2:
    a) Podés coimear al patovica, para hacer esto tenés que saber usar el konami code.
    b) Podes hacerte amigo del patovica y te deja pasar gratis.

Usuario Tecnico🤓

  1. Las vaults tienen una fila para los retiros (withdrawal queue).Cuando el usuario quiere sacar su capital, se va sacando en orden. La idea es poner primero en la cola estrategias que no tienen costo adicional de salida.Ejemplo: en la vault de DAI con dos estrategias;
    a) La primera estrategia es depositar en Compound (sin leverage), retirar de esta estrategia solamente conlleva el costo del gas.
    b) La segunda estrategia se deposita en X protocolo pero con leverage via flashloan. retirar en esta estrategia puede conllevar el costo del gas + un costo adicional debido al uso de los flash loans.Respecto de cómo sea la distribución de fondos entre estrategias, se van a priorizar los depósitos.
  2. Las estrategias se agregan en la vault y se les asigna un límite de deuda (cuanto capital puede pedir prestado cada estrategia) y un ratio de distribución de capital.Ejemplo: La vault de DAI tiene 100 DAI depositados, pero la Estrategia1 tiene un “debtLimit” de 80 DAI y la Estrategia2 tiene un “debtLimit” de 10 DAI.El estado final va a ser: 80 DAI depositados en la Estrategia1, 10 DAI depositados en la Estrategia2 y 10 DAI que quedarían en la vault sin ser utilizados. La gobernanza puede actualizar los “debtLimit” usando “updateStrategyDebtLimit”, pero hasta que estos no se actualicen van a haber 10 DAI sin ser utilizados.Se trackea el estado de todas las estrategias en “strategies: public(HashMap[address, StrategyParams])”. Dentro de “StrategyParams” tenemos toda la información necesaria para saber cómo le está yendo a cada una de las estrategias en cada vault en particular.
  3. La estrategia report Profit/Loss/DebtPayment a la vault y este decide cómo cambian los parámetros de la la estrategia, toda esta magia ocurre en el “harvest()” de “BaseStrategy”. Pueden ver un ejemplo de su funcionamiento en el test de la librería.
  4. “BaseStrategy” tiene la mayor parte de la lógica. Las estrategias pueden implementan `harvest()` y `tend()` si quieren.
  5. Las estrategias tienen dos funciones públicas destinadas a la automatización de los vaults: “harvestTrigger()” y “tendTrigger()”. Los keepers se dedican a llamar a estos dos métodos y si alguno devuelve “true”, estos keepers compiten para ejecutar “harvest()” o a “tend()” según sea necesario y así llevarse su recompensa por ejecutarlo.
  6. En la vault,
    a) “managementFee” es la comisión sobre el balance total del vault.
    b) “performanceFee” es la comisión que le corresponde a la gobernanza (YFI holders)
    c) y dentro de los “StrategyParams” hay un “performanceFee” que es la comisión que le corresponde al estratega (el creador de X estrategia dentro de ese vault.

Conclusiones

Vamos a ver qué pasa y cómo la gente recibe V2. Estos últimos meses estuvimos probando que tanto se puede lograr con esta nueva versión y creo que es un gran paso para Yearn.

En definitiva, la mejor característica de Yearn Vaults V2 fue usar al límite muchos de los protocolos de DeFi. Esto logró que haya mucha sinergia entre los estrategas y los protocolos para mejorar los retornos y dio lugar a las asociaciones que se realizaron hasta ahora, es muy probable que en el futuro haya vaults con estrategias al mismo tiempo que se abre el acceso al público dentro del protocolo.

Desde mi parte, yo estuve trabajando mucho con el equipo de Hegic (mediante el yHegic vault y el Keep3r para la liberar el underlying de los colaterales de las opciones). Otros miembros del equipo, como Andy que estuvo ayudando al equipo de Sushi respecto del exploit que sufrieron hace unas semanas, o como todos los otros miembros que participan activamente del ecosistema de proyectos open-source en el ecosistema.

Disclaimer:

  • Nada de lo que se escribe en este canal es una recomendación de inversión.
  • Invertir en crypto es peligroso y pueden perder todo su capital.
  • Lo que escribo es mi visión personal y puede no estar alineada con mi empleador y/o protocolos de DeFi de los que participo.

Unite a la Comunidad!

Seguinos en Telegram y en Twitter para enterarte antes que nadie cuando salga el proximo newsletter!

¿Te gusta el contenido del canal y queres devolverle algo a la comunidad? Podes donarnos mediante Gitcoin, las donaciones de 1 DAI llegan muy lejos debido a su sistema de quadratic funding.

Participa de las comunidades del ecosistema LATAM: