Desplácese para leer más

¿Qué es Kusama?

Para saber qué son las parachains de Kusama (KSM), primero es importante entender que es Kusama, conocida como una “red canaria” o “red de pruebas ” para el proyecto Polkadot. Kusama es el campo de pruebas de todas las tecnologías que Polkadot pondrá en marcha en la red principal. De esta forma, si algo va mal en Kusama, se arregla y luego de estar lo suficientemente estable, esa característica pasa a ser parte del protocolo final, Polkadot. Una idea interesante que elimina riesgos innecesarios sobre Polkadot y permite llevar un desarrollo acelerado.
Sin embargo, Kusama se convirtió rápidamente en algo más que una “red de pruebas” y muchos proyectos vienen apostando por usar sus características como “early adopters”. ¿Resultado? El proyecto comenzó a crecer, y en poco tiempo, su valor como proyecto empezó a crecer de forma impresionante.

¿Qué son las parachains?

Kusama cuenta con blockchains individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain y otorga seguridad a todo el ecosistema.
Mientras que otras redes solo permiten a los desarrolladores crear dApps usando contratos inteligentes, Kusama les da un control total sobre una blockchain subyacente. Esta flexibilidad brinda a los desarrolladores de parachains total libertad para optimizar cualquier caso de uso específico, se pueden construir para cualquier caso de uso de blockchain, desde DeFi hasta identidad y cadena de suministro, juegos y NFT, IoT, DAO y mucho más. También pueden adoptar varias formas en función de su función prevista, que incluyen:

  • Tokenomics independientes: estructura con un ecosistema independiente, token y estructura de fees propios.
  • Parachains con smart contracts: plataformas para alojar dApps y servicios basadas en smart contracts.
  • Parachains de bien común: diseñadas para el beneficio del ecosistema Kusama, estas redes usan el token nativo KSM.
  • Parachain hubs: brindan una variedad de funcionalidades para servir a una comunidad o caso de uso más amplio, por ejemplo, centros DeFi y centros de gobernanza.
  • Parachain bridges: permiten que las parachains de Kusama se conecten a redes externas como Polkadot, Bitcoin y Ethereum entre otras.
  • Parathreads: de pago por uso para redes en etapa inicial y aquellas que no necesitan conectividad continua a Kusama.

Subastas de parachains

Para que una parachain se agregue a Kusama, la misma debe ganar una subasta, cada una tiene una semana de duración, el objetivo es tener eventualmente 100 espacios disponibles (se dividirán entre parachains y parathreads). Si una parachain quiere asegurarse un lugar, debe alquilar una de las ranuras disponibles de acuerdo a una subasta de velas, que se han modificado ligeramente para ser seguras en una cadena de bloques. Los espacios para las Parachains se pueden alquilar por hasta 1 año, con la opción de renovar y otorgar la conexión continua a la red principal durante la duración del arrendamiento.
Para intentar ganar una subasta, los equipos de parachains acuerdan bloquear (o vincular) una parte del token nativo de Kusama, KSM, durante la duración del arrendamiento. Mientras esté vinculado por este contrato, el KSM no se puede usar para otras actividades, los equipos financiarán su oferta con una campaña de préstamos colectivos la cual les permite aceptar contribuciones de los titulares de KSM. Todos los aportes se recuperan al finalizar el período de arrendamiento, a cambio de los aportes, los equipos participantes pueden elegir incentivar a los holders de KSM con diferentes incentivos como distribución de token nativo de la parachains, NFTs, etc.

Conclusiones del autor

Personalmente, considero a esta red muy innovadora e interesante para hacer un seguimiento y, por qué no, participar activamente de la misma en esta etapa tan temprana.
Al momento de escribir este artículo queda una subasta vigente de este segundo lote de 5 y cualquiera tiene la posibilidad de participar lockeando KSM.
Dejo links para más información, obviamente no es un consejo financiero pero si creo que si participás en blockchain, merece una parte de tu tiempo y atención.

https://polkadot.network/
https://dotmarketcap.com/
https://kusama.network/