Desplácese para leer más

🔵 Element Finance cierra su ronda de Serie A con una recaudación de $ 32 millones y una valuación de $ 320 millones

Element Finance es uno de los protocolos DeFi más innovadores del ecosistema Ethereum, que vió la luz el 30 de junio, enfocado en ofrecer retornos altos y estables para sus usuarios por un periodo de tiempo determinado. El manejo entre el capital y los intereses de forma separada mediante la emisión de tokens representativos “Principal” y “Yield” tokens, empieza de la base de utilización de las estrategias de yearn finance y pools de curve para la generación de estos rendimientos: este “split” entre capital e intereses permite mayor flexibilidad en la negociación de estos, como la posibilidad del capital o “principal” a ser negociado antes de tiempo a descuento (y conservando separadamente los rendimientos originales “yield”) lo que permite a otros usuarios acceder a la oportunidad de obtener un ingreso fijo garantizado en el futuro.  Adicionalmente otros usuarios pueden optar por depositarlos en pools de liquidez y obtener rendimientos extras ofreciendo una salida para quienes deseen vender su capital y/o intereses antes del periodo de finalización en busca de otras estrategias. Eficiencia de capital, creación de liquidez, reducción de costes y flexibilidad para usuarios, organizaciones, protocolos y DAOs son sus mayores premisas.

Ante este concepto innovador y buen inicio desde el lanzamiento del protocolo, una ronda Serie A de recaudación por 32 millones de dólares fué completada exitosamente con la participación de numerosos fondos de inversión y personas reputables del ecosistema de finanzas descentralizadas. La ronda fué liderada por Polychain Capital, incluyendo inversores anteriores como Andreessen Horowitz, Placeholder, A_Capital y Scalar Capital. Nuevos grupos inversores fueron sumados a la ronda: Advanced Blockchain, Republic, Rarestone, etc. En la lista de aportantes individuales figuran reconocidos del sector como Rune Christensen (fundador de MakerDAO), Stani Kulechov (fundador y director ejecutivo de AAVE), Fernando Martinelli (Co-Fundador y CEO de Balancer), Kain Warwick (fundador de Synthetix), Hart Lambur (cofundador del protocolo UMA), Mariano Conti (Ex-director de Smart Contracts en Maker Foundation)

Todo ello ocurrió días antes de que el protocolo alcanzase un valor total bloqueado (TVL) de 200 millones de dólares


🌎 La red Terra activa la IBC para unirse al futuro basado en la interoperabilidad + 👌 ajustes de fees 

A partir de una propuesta aprobada por la gobernanza de la red Terra, los usuarios y ecosistema en general podrán beneficiarse de la tecnología IBC (Protocolo de Comunicaciones Inter Blockchain) para tener conexión con 17 cadenas del universo de las redes basadas en Cosmos, lo que conduce que los activos de la red Terra puedan expandir sus usos cruzando a otras cadenas de manera uniforme, así como también la recepción de activos foráneos a la red, y por tanto, ampliar las posibilidades en lo que se refiere al mundo DeFi y otras potenciales aplicaciones.

Tal como lo indica el equipo de Cosmos en su blog, $LUNA, $UST y el resto de sus stablecoins algorítmicas y protocolos DeFi suman más de 18 mil millones de dólares juntos por lo que seguramente enriquecerá la experiencia y casos de uso a partir de esta integración.

Adicionalmente, se puso en marcha una reducción en los precios del gas (fees o comisiones) a una tercera parte de lo seteado hasta el momento anterior, por lo que una transacción que antes podría haber costado 0,50 dólares, ahora lo hace en torno a los 0,16. Ahora solo queda esperar que los proyectos a cargo de la interfaz de los protocolos hagan los ajustes necesarios para proporcionar el óptimo consumo de gas a sus usuarios.


🤖 Equipo de Yearn salva el protocolo de RoboVault de un potencial exploit en sus vaults

Robo Vault es un protocolo fork de Yearn Finance enfocado en el despliegue de estrategias de yield farming para la generación de rendimientos en un solo activo. Para ello, los activos de los vaults de USDC, DAI, WBTC, y otros se redireccionan una parte a los pools de SpiritSwap y SpookySwap y otra al protocolo de lending Scream para la adquisición de préstamos en tokens secundarios para aprovechar los rendimientos en los mencionados DEXes, a su vez que gestiona el Impermanent Loss y la deuda.  Entra la noche y la mañana del 19-20 de octubre una vulnerabilidad en los vaults del protocolo fué detectado por parte del equipo de Yearn Finance, encendió las alarmas en el equipo de RoboVault que anunciaría más tarde desde su cuenta oficial de Twitter la detección de vulnerabilidad y cese total de las estrategias del protocolo. Según palabras de los devs en Discord:

“@todos para su información, nos alertaron sobre una posible vulnerabilidad en nuestros vaults por flash loans, por lo que estamos moviendo fondos a las reservas para garantizar su seguridad por ahora (el exploit solo podría ocurrir con fondos desplegados en la estrategia, por lo que todos los fondos en las reservas están seguros).

Durante los próximos días, trabajaremos en una solución al problema con la esperanza de volver a desplegarlos. La seguridad es la máxima prioridad, por lo que sólo volveremos una vez que estemos completamente seguros de la solución y hayamos buscado expertos externos para confirmar.

Tenemos que agradecer al equipo de Yearn por identificar este problema.”

Por el momento todos los vaults están inoperativos y los usuarios han podido retirar sus fondos con normalidad. Un informe post-mortem de la vulnerabilidad se espera en los próximos días.


🕴 Hacker encuentra vulnerabilidad en el puente de Plasma de Polygon PoS y es solucionado mediante Immunefi

El 21 de octubre, se reveló a través de las cuentas de Twitter de Immunefi y el responsable del hallazgo, que un potencial bug del tipo “doble gasto” se encontraba presente en el contrato del puente de Plasma de la red Polygon PoS, a lo que el “whitehat” hacker contactó a Immunefi y el equipo de Polygon para su remediación, salvando así la sidechain de un exploit futuro y drenado de fondos, valorados en 850 millones de dólares al momento de hacerse público la noticia.

El informe de la vulnerabilidad fué enviado a principios de octubre a Immunefi, organización encargada en unir proyectos y hackers con la en la búsqueda de vulnerabilidades en contratos inteligentes con programas a través de la gestión e incentivación de las partes a partir de programas estilo “bug bounty”. El equipo de Immunefi confirmó el problema subyacente y lo remitió al equipo de Polygon, reconfirmando lo mismo 30 minutos después y solucionado tiempo después. Por este hallazgo, Polygon acordó con las partes y pagar la recompensa máxima al hacker la cantidad de 2 millones de dólares

El hacker publicó en su cuenta de Medium un artículo su relato sobre cómo llegó a descubrir la vulnerabilidad:

“He trabajado en sistemas de “prueba de fraude” antes, específicamente sobre Plasma. Son difíciles de implementar de forma segura y hay un montón de complejidad en torno a las cuestiones de salida y retiro de fondos de la L2 a L1. Echando un vistazo rápido a la página de recompensas, hojeo los contratos publicados para encontrar el contrato que bloquea los fondos en L1 cuando los usuarios mueven fondos hacia y desde la red Polygon. El contrato se llama DepositManagerProxy y se guarda tokens valorados en cerca de mil millones de dólares al momento de escribir este artículo. Me intriga y caigo esa madriguera de conejo”.

Tal como continúa explicando, el mecanismo de Plasma se basa en el depósito de activos desde la red Ethereum hacia esta L2 y la actividad de dicha nueva cadena es reportada en la L1 en forma de checkpoints. Cuando el usuario quiere retirar los fondos, los tokens son quemados en la L2 y recibe a cambio un NFT en forma de recibo como forma de reclamar los fondos una vez que el periodo de espera (en el que el mecanismo de pruebas de fraude puede ser activado en caso de comportamientos maliciosos sean detectados) haya culminado exitosamente. Una de las funciones finales para un retiro exitoso, consiste en chequear la data de la solicitud del retiro y las pruebas que confirmen que dicha solicitud esté adecuadamente plasmada en algún root hash y checkpoint anterior para luego emitir un ID único de retiro. Luego, en lo que el hacker consideró como un mal entendimiento de las librerías por parte de los responsables, el manejo descuidado en el mecanismo de codificación y lectura de retiros, permitía a que un atacante pudiese hasta 224 codificaciones diferentes para un mismo procedimiento de retiro, es decir, en términos netos poder retirar 224 veces el monto inicial. Como ejemplo, para un atacante malicioso, hubiese bastado con depositar tokens valorados por 200 mil dólares y haber efectuado el retiro con conocimiento de la vulnerabilidad, para hacerse con 44,6 millones de dólares.


🌐 ¡WalletConnect Cloud ya está disponible!

Wallet Connect es un protocolo open source que habilita el enlace entre billeteras para móviles con dApps de una manera fácil mediante una conexión encriptada entre las partes. A través de un comunicado oficial se anunció el lanzamiento de WalletConnect Cloud como parte de la versión 2.0 del protocolo, junto a un nuevo website, dominio y una infraestructura mejor pensada.

Ahora con la nueva versión 2.0 el protocolo es agnóstico y preparado para dar soporte multi cadena, lo que lo alineará con las últimas innovaciones en materia de uso de aplicaciones descentralizadas y experiencia uniforme.

En WalletConnect Cloud, los desarrolladores y proyectos pueden registrar una cuenta para generar las claves API y usar la nueva infraestructura, con garantías de un servicio estable aun ante en momentos de congestión. WalletConnect versión 2.0 podrá seguir usándose desde una infraestructura propia y no requiere el uso de WalletConnect Cloud, y utilizará el protocolo de mensajería descentralizada llamado Waku, para intercomunicar los diferentes tipos de servicios.

Con todo esto en marcha, el objetivo final es que la nueva versión 2.0 y el servicio Cloud facilite el crecimiento de la Web3, mejorando la experiencia para desarrolladores y usuarios.


💧 Vitalik lo hace de nuevo: vendió una larga suma de dogcoins, pero esta vez en favor del proyecto Proof of Humanity y su token UBI

Durante mucho tiempo (y continúa sucediendo) el envío de grandes cantidades de tokens (en relación a los tokenomics de cada ERC-20) a direcciones de reconocidos actores del ecosistema ha sido una estrategia deshonesta y perjudicial de marketing por parte de los proyectos para promocionar sus iniciativas, a modo de intentar comprometer a personas de renombre cuando estos no lo han solicitado.

En este contexto, el día 19 de octubre, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, tomó la determinación de vender o “dumpear” una larga lista de tokens con temática de perritos o “memecoins” que habían estado siendo depositados en su billetera desde hace semanas y meses en contra de su voluntad.

A través de los exchanges descentralizados Uniswap V2 y Gnosis Protocol, todos estos tokens fueron vendidos en el acto, recibiendo a cambio más de 600 Ether, lo que llamó la atención numerosos los usuarios, inclusive a miembros de la comunidad de Proof of Humanity, proyecto en el cual Vitalik ha participado de manera activa en ocasiones anteriores y siendo de tema de conversación en sus charlas.

Desde la comunidad de telegram y en twitter, un usuario captó el momento de este momento de “dumpeo” y sugirió abiertamente a Vitalik la idea de hacer uso de los Ether recientemente adquiridos para comprar tokens $UBI (token del proyecto Proof of Humanity) y enviarlos a una dirección de quemado. Coincidencia o no, lo cierto es que Vitalik, 40 minutos después ejecutaría dos (1 y 2) transacciones de compra por 25 Ether cada una para hacerse con un total de 1,871,049 tokens UBI e inmediatamente quemarlos en el incinerador, o dicho en otras palabras, volver inaccesibles a los tokens enviados.

La narrativa en favor de Proof of Humanity y la idea de una renta básica Universal provista a través del token UBI no se hizo esperar. Como resultado interesante, el vault de Democracy Earth anclado a las estrategias de Yearn Finance con $WETH y que se dedica a tomar el 50% del interés generado para recomprar $UBI y quemarlos, ha alcanzado el 89.90% de la capacidad disponible.


🇵🇹 ¡Ya están disponibles las presentaciones de la LisCon 2021! 

Fuente: twitter @LawMatkovic

LisCon, la conferencia llevada a cabo los días 20 y 21 de octubre en Lisboa, Portugal, reunió a decenas de los proyectos y personas reconocidas en el ecosistema Ethereum. En el evento se discutieron los tópicos más trascendentales del futuro de la Web3 a nivel de finanzas descentralizadas, consenso, redes sociales y la tecnología del mañana. Ahora las presentaciones están disponibles gratuitamente desde la plataforma de Vimeo, con 60 videos publicados hasta el momento. Link aquí 💎(audio original, inglés).

Presentaciones sugeridas por el editor:

  • Infraestructura

Desarrollo del “Merge” – Alex Stokes & Proto – EF

Desarrollando una zkEVM totalmente compatible – Jordi Baylina – Polygon Hermez

El juego de reorgs en Ethereum Proof-of-Stake – Caspar Schwarz – Schilling – EF

  • DeFi

El futuro de la agregación descentralizada de liquidez – Mounir Benchemled – ParaSwap

¿Por qué están ardiendo los puentes? – James Prestwich – Optics

Escalando PoolTogether – Premios ilimitados en todas las cadenas – Brendan Asselstine – PoolTogether

El Futuro es Multi-Chain – Alex Smirnov – deBridge Finance

  • DAOs

Un Consejo (Council) para gobernarlos a todos – Charles St Louis – Element Fi

Como escalar una DAO – Juan Guillen – SES Maker DAO

  • Redes sociales, NFTs, Web3 y otros

DarkFi – La tormenta se acerca –  Amir Taaki, Rose O’Leary, Ivan Jelincic

La Evolución de los NFTs – Lili Feyerabend, Will Papper, Santiago R Santos, Pplplsr

La (R)evolución de las redes sociales en la Web3 – Stani Kulechov – Aave

ENS cómo tu usuario de la Web3 y más – Makoto Inue – ENS

El más grande LARP – Kevin Owocki – Gitcoin

 

Si llegaste hasta el final ¡Muchísimas gracias! 🥳 no olvides seguirnos en  Twitter y unirte a nuestras comunidades de Discord y Telegram, estaremos encantados con tu participación, contenido de calidad y preguntas sobre este maravilloso mundo… DeFi for everyone!

Autor
Joxes

Joxes

twitter.com/inaltswetrust