Desplácese para leer más

En esta entrada resumiremos los sucesos más interesantes extraídos directamente del ecosistema de las finanzas descentralizadas y sus fronteras.

🐮 Steak, protocolo DeFi en la red Fantom, colapsa por negligencia de sus desarrolladores

El protocolo Steak, dedicado a los rendimientos en favor del uso de la moneda estable fUSD, tuvo un desplome absoluto en su token nativo, afectando a holders y alertando a entusiastas del protocolo. En la mañana del lunes, un usuario de twitter miembro de nuestra comunidad reportó la aparición de una transacción ejecutada por el deployer de Steak, en el cual los Steak tokens (sus tokens nativos que también ofrecía como recompensas) eran minteados súbitamente por una cantidad de 140,823, e inmediatamente vendidos en el mercado abierto por 80,363 FTM, un completo rugpull a la luz de quien observaba. El operador inmediatamente retiró los fondos obtenidos por el bridge Anyswap-Multichainxyz a Ethereum, ocultándose finalmente tras el vórtice de Tornado Cash.

La primera reacción del proyecto en Twitter no ha sido nada alentadora:

“Estamos sin palabras por lo que acaba de suceder. Intentando con todas nuestras fuerzas resolver la situación … ni siquiera tenemos palabras para expresarlas en este momento. Pero trabajaremos para ser mejores. Lo sentimos por esto”


Horas después se publicó el Post-mortem donde el equipo con mucha vergüenza reconoce que la llave privada (que permite entre otras cosas mintear STEAK) estuvo publicada durante 5 meses en su repositorio de github, catalogándose por ellos mismos como un error de novato. El equipo detalló un plan de compensación para los afectados directos de este suceso, como holders y proveedores de liquidez. 

🔻 Rugs en proyectos de NFT en Solana y drenado de wallets

El auge de los NFTs en Solana no ha parado de crecer, con la aparición de nuevas y bien recibidas iniciativas, con temáticas relacionadas al tan popular propósito de arte digital, como también en enfoques a juegos y metaversos. No obstante, entre la euforia, agentes maliciosos siguen atrayendo nuevas víctimas.

El suceso más sonado, es el llevado a cabo por un grupo de sujetos desconocidos que se hicieron llamar “Iconics”, en el cual los organizadores prometieron unos diseños de estatua estilo bustos bastante atractivos para los interesados, y terminaron vendiéndose (en modo preventa) NFTs con imágenes de emojis (así es 😞😡) que nada tenían que ver con el concepto original; y mientras tanto, los estafadores se hicieron con ~1000 SOL en total de sus víctimas. Un usuario de twitter reportó que pudo contactar al artista original responsable de las imágenes preliminares mostradas por los estafadores, asegurando que no tenía conocimiento de todo lo sucedido. Cabe destacar que todas las cuentas de redes sociales fueron eliminadas en el acto.

Como si esto no fuera suficiente, otro motivo de alerta ha sido la denuncia de numerosos usuarios de esta misma red que han sufrido un vaciado de fondos de sus billeteras, asociados también a la actividad de minteado de NFTs. Como mencionamos anteriormente, el momento de euforia es el contexto ideal para los estafadores cazar a los incautos.

 

⛽ Devs de Polygon acuerdan con validadores de Polygon PoS para aumentar la tarifa mínima de gas a 30 puntos.

 

Este martes, se comunicó a través del foro y discord de Polygon la intención de aumentar el precio mínimo de gas para las transacciones a 30 gwei en términos de MATIC (antes seteado a 1 gwei), justificándose esta propuesta como recomendación para reducir las transacciones “spam” en la red.

Aunque los validadores no están forzados a aplicar este cambio, la medida parece estar teniendo efecto desde el momento de su anuncio, tal como puede observarse desde polygonscan, el standard se ha mantenido consistentemente a ~30 gwei. Para poner en contexto, una transacción con tokens ERC-20 podría costar ~0,01$ y un intercambio en Paraswap con múltiples rutas costaría ~0,02$.

En el foro se presenció una acalorada discusión entre quienes apoyaron y criticaron la decisión. Otro usuario hizo hincapié en la necesidad de formalizar una DAO.

Si usas Polygon y envías transacciones con un precio de gas menor a 30 gwei, podrías enfrentarte a retrasos indeseables.

 

🤖 Flashbots anuncia el lanzamiento de la versión beta pública de Flashbots Protect

Flashbots, la organización de hackers éticos autónomos, anunció esta semana el lanzamiento de la versión beta pública de Flashbots Protect: un nuevo producto enfocado en usuarios y desarrolladores que consta de 2 funcionalidades: 

  • Un RPC al que los usuarios finales pueden acceder fácilmente para enviar directamente las transacciones hacia los mineros que corren el cliente modificado de Flashbots – mev-geth – protegiendo las operaciones que realizan de frontrunning por parte de bots. Simplemente añadir el RPC en nuestra Metamask para volverlo efectivo.

Guía oficial para añadir el RPC en Metamask

  • un API para desarrolladores, con la colaboración de mistX

“La API de Flashbots Protect es una herramienta simple que los desarrolladores pueden usar para brindarles a sus usuarios la capacidad de enviar transacciones a Flashbots. 

Es importante destacar que los usuarios no necesitan cambiar nada para poder utilizar la API de Flashbots Protect en sus aplicaciones.” 

Acá una breve introducción para developers que quieran hacer uso del API

Cuando el usuario emite su transacción a través de Flashbots, se simula la transacción combinando lógica off-chain con el state de la misma para replicarla y asegurarse que no falle. 

Robert Miller, Product Manager del proyecto, comenta en la publicación original:

“El RPC de Flashbots es una herramienta simple que cualquiera puede agregar a su wallet y enviar sus transacciones a Flashbots. Todo lo relacionado con su experiencia web3 seguirá siendo igual, excepto que sus transacciones se enviarán directamente a los mineros a través de Flashbots en lugar de ir a la mempool pública. 

Además, se beneficia de otras dos características clave de Flashbots: sin costo por transacciones fallidas y prioridad en bloques.”

Sin embargo, advierte:

“Tenga en cuenta que esta es una versión beta pública y que su transacción puede expirar ocasionalmente y nunca ser minada.”

Flashbots es un colectivo de desarrolladores e investigadores independientes destinada a democratizar la extracción de valor (MEV por sus siglas en inglés) de las transacciones en Ethereum, siendo su principal objetivo reducir las externalidades negativas que genera la centralización de esta extracción por parte de los mineros. 

Aunque desde la organización buscan reducir la centralización, la realidad difiere un poco al rebalancear este ‘problema’ hacia el otro extremo: Actualmente los mineros corren su cliente modificado de GETH – mev-geth – el cual cuenta con el 90% del hashrate total de Ethereum. 

Queda por preguntarse: ¿Es ésta una solución ideal? ¿Hay realmente una propuesta que satisfaga a todos, y que sea verdaderamente justa? Por el momento, el colectivo viene realizando un gran y necesario trabajo en el ecosistema. 

 

Si llegaste hasta el final ¡Muchísimas gracias! 🥳 No olvides seguirnos en  Twitter y unirte a nuestras comunidades de Discord y Telegram, estaremos encantados con tu participación, contenido de calidad y preguntas sobre este maravilloso mundo… DeFi para todos 🙂

Autor
CryptoChica

CryptoChica

DeFi Entusiasta Ex Buenbit MasterShiller en DeFi_LATAM