Desplácese para leer más

🔼Airdrop de ParaSwap $PSP y Staking en ParaSwapPools

ParaSwap es uno de los principales DEX aggregators del mundo de las blockchains EVM compatibles, con presencia en Ethereum, Polygon, Binance Smart Chain y Avalanche. Como DEX aggregator, a diferencia de los exchanges descentralizados comunes como Uniswap, su función principal no es ser un lugar en el cual proveer liquidez y tener cotizaciones propias sobre los activos comercializados, sino conectarse con todos los DEXes disponibles en determinada blockchain, es decir agregar, para ofrecer los mejores precios del momento enrutando las órdenes en búsqueda del mejor retorno para sus usuarios, lo que en pocas palabras indica que los mismos no requieren de mayores esfuerzos ni habilidades para comprar y vender sus tokens al precio más competitivo posible.

Activo desde la segunda mitad del 2019, ha sido uno de los agregadores más concurridos y populares entre la comunidad compartiendo lugar con otros como 1inch y 0x-Matcha. El volumen en ParaSwap alcanza ya casi los 20 mil millones de dólares y 1,5 millones de usuarios, por lo que ante 2 años exitosos con semejante actividad, este 15 de noviembre han decido dar paso a una nueva etapa del proyecto, con la introducción del token PSP.

Según palabras de ParaSwap Foundation, el token PSP tiene la intención de “hacer el protocolo más eficiente y descentralizado” con gobernanza y mecanismos de incentivos para crear mayor liquidez con pools especializados llamados ParaSwapPools.

Sobre el airdrop

ParaSwap aplicó diferentes criterios para determinar los usuarios elegibles en el airdrop que involucró 150 millones de tokens PSP, es decir 7,5% del suministro total. Como bien se sabe, a raíz de los airdrops que se han llevado a cabo desde el año pasado por diferentes protocolos (el más famoso, UniSwap), mucho se ha discutido sobre el mecanismo de distribución por direcciones que interactúan con los protocolos, ya que desde entonces, ante la posibilidad de que los proyectos recompensen a sus usuarios por usar las features de sus protocolos, ha ocasionado que numerosos usuarios especulen con los criterios de selección e interactúen con tantas billeteras distintas les sea posible con la esperanza de ser seleccionados en la distribución y no como resultado del uso genuino de las plataformas. Esta actitud, para algunos considerado como “tramposa”, se ha presenciado desde antes (y probablemente desde siempre) en otros proyectos como Ethereum Name Service con usuarios creando decenas y cientos de .ens y usando los servicios de intercambio de Metamask, considerado un auténtico ataque sybil.

En la búsqueda por encontrar un criterio justo de distribución, el equipo consideró que los usuarios elegibles debían haber interactuado al menos 6 veces en los últimos 6 meses, tener un balance mínimo de 0,028 Ether, 0,25 BNB, 20 Matic o 0,9 AVAX, según donde hayan usado la plataforma de ParaSwap y un mínimo total de 50 txs en la red. Esto redujo la cantidad de posibles elegibles de 1 millón de direcciones a 20 mil, considerados estos como “usuarios activos”. Dichos usuarios activos fueron clasificados en 3 grupos según su fidelidad para con la plataforma (número de intercambios, volumen máximo, volumen total y número de redes usadas), asignando 10400, 7800 y 5200 tokens PSP. Más detalles sobre el criterio aquí.

Sobre el staking en ParaswapPools

Aunque ParaSwap agrega la liquidez en busca de los mejores precios entre los DEXes, ahora también ha incorporado en los tiempos recientes una ruta de liquidez ofrecida por diferentes market makers profesionales ofrecidos de forma dedicada a la plataforma. Estos market makers están incentivados a ofrecer precios competitivos respecto a los DEXes tradicionales para generar volumen de operaciones, ya que la clave de este mecanismo es que los usuarios pueden hacer staking en los pools disponibles, basados en el rendimiento del volumen de intercambios generados, para así recibir recompensas adicionales en forma de PSP. Cuando un pool genera un continuo significante volumen de operaciones, se verá recompensado con tokens PSP, mientras que el usuario apuesta por el mismo pool haciendo staking (a modo de voto), potencia las recompensas a recibir para ambos, incentivando al pool a ser aún más competitivo.

 


🔶Binance Smart Chain en la discusión: actualización a la vista, quejas sobre la red, y cierre de su puente Panamá

La red Binance Smart Chain, tan conocida por su etiqueta CeDeFi (dado su estatus operativo que consta en la participación cerrada de 21 validadores) ha sido tema de conversación esta semana por diversos asuntos relacionados a su infraestructura. La mezcla de novedades en esta jornada puede clasificarse bajo tres categorías diferentes: la buena, la mala y la fea.

La buena: actualización de la red para introducir las propuestas BEP-95 y BEP-93.

La actualización v1.1.5 que lleva por nombre Bruno, tomará lugar a modo de hard fork el 30 de noviembre a las 8 am UTC en el bloque 13,082,000. Esta actualización se caracteriza por dos aspectos: la introducción de un mecanismo de quemado de su moneda nativa, Binance Coin (BNB) y la mejora en la velocidad de sincronización para los nodos completos en un 60%. La primera, se trata de la implementación de la propuesta BEP-95, que consiste en la quema continua de BNB en la red (y por lo tanto, reducción del circulante) por medio de las comisiones de transacción, ajustado por la gobernanza; empezando por establecer la ratio de quema al 10%, es decir, una décima parte de la comisión de todas las transacciones no volverá a circular por la red, incentivando la apreciación de su activo principal.

La segunda, a través de la propuesta BEP-93, se pretende mejorar la característica “Diff Sync Protocol” que aligera los tiempos de sincronización de los nodos completos con la red de validadores, suprimiendo tareas como la ejecución de transacciones en el entorno de la EVM para beneficiar a los nodos pequeños en su carrera por estar al día con el estado completo de la red. Así mismo se prevén solucionar otros seis bugs.

La mala: explosión en quejas sobre el estado actual de la red con perspectivas pesimistas.

el 16 de noviembre surgió desde GitHub una gran discusión sobre el estado actual del proyecto y la red. Un usuario empezó el hilo con numerosas quejas sobre la falta de revisión de código e informes de errores, expansión de la capacidad de la red en especificaciones simples como el tamaño y tiempo de bloque y riesgos de aun más centralización por la excesiva actividad en detrimento de los nodos convencionales y proyectos que requieren mantener uno. Incluso, las primeras implementaciones del Diff Sync Protocol parecen empeorar la situación para los nodos comunes de los usuarios. Otro usuario confirmó las quejas diciendo que:

“El estado de nuestro nodo es simplemente horrible. Estamos intentando crear un dApp con data en tiempo real, pero con el estado actual no es posible”

Otros mensajes destacados expresaban sus preocupaciones en el mantenimiento de sus nodos, como un usuario se quejaba de cómo cada uno tenía costo de 800 dólares al mes y en aumento a medida que la red crece en capacidad deliberadamente, escépticos con la venidera actualización. Por último, otros usuarios aprovecharon la oportunidad para shillear sus blockchains por ahora “exentos” del problema como Avalanche, Cosmos, Algorand, etc.

La fea: el puente Binance Panamá cesará sus servicios el 25 de noviembre.

El puente de Binance había estado ofreciendo el servicio de cross chain con decenas de activos e integrando numerosas redes independientes, desde las principales como Bitcoin y Ethereum, hasta las más recientemente populares como Polkadot, Avalanche y Ronin. Ahora súbitamente, Binance Bridge anuncia el cese de sus operaciones para la madrugada del jueves 25 de noviembre. Como alternativas a este servicio, desde Binance propone el uso de su plataforma centralizada de intercambios ó el uso de otros puentes como Anyswap, allbridge, etc. Por el momento no hay razones claras por la cual Binance ha tomado esta decisión, pero desde ya celebra el crecimiento del ecosistema con soluciones más descentralizadas que atraen más usuarios y suponen un positivo como tecnología. 

Sea como sea, aunque la red Binance Smart Chain se encuentra en máximos en terminos de transacciones procesadas por día, no pasa por su mejor momento en cuanto a narrativas vinculadas a la descentralización que caracteriza al ecosistema DeFi.

 


🌉Celer Network lanza su puente cBridge 2.0

Celer Network ha estado trabajando en su próximo puente cBridge 2.0 para conectar blockchains con alta eficiencia y profunda liquidez, pero también en otra clases de transferencias como NFTs y envío de mensajes entre blockchains. Además, cuenta con un novedoso sistema de funcionamiento basado en la solución de segunda capa del tipo State Channel llamado State Guardian Network (SGN), donde el objetivo es descentralizar la validación entre la comunicación entre redes, la provisión de liquidez y funcionamiento del puente, mientras los actores obtienen ganan comisiones y se organizan mediante gobernanza.

Para los usuarios, esta nueva versión permite una fácil experiencia de operación y con grandes montos; mientra que los proveedores de liquidez podrán agregar facilmente su capital sin tener que desplegar un nodo de SGN. Se espera que también los desarrolladores puedan integrar con mayor facilidad el puente con sus respectivas aplicaciones para permitir una fácil experiencia crosschain donde se requiera.

Por ahora el puente tiene compatibilidad con 7 cadenas diferentes: Ethereum, Optimism, BSC, Polygon, Fantom, Arbitrum y Avalanche. Aunque el proyecto sigue en fase beta, un programa de liquidity mining para los proveedores de liquidez empezará a principios de diciembre y será anunciado una semana antes del lanzamiento.

 


💊Capsulas

⚛PawnFi recauda 3 millones de dólares para su protocolo de liquidez para activos no convencionales

Pawnfi es un protocolo de lending enfocado en activos no convencionales en el área como NFTs, tokens de Liquidity Pools y otros tipos de activos fuera de lo habitual visto en los del tipo ERC-20; todo ello integrado a un marketplace para incentivar la economía dentro del protocolo. Así pues, 3 millones de dólares fueron recaudados en una ronda que incluyeron Digital Currency Group, Animoca Brands, Polygon, DeFi Alliance, entre otros.  

🐝Connext integra a Optimism en su puente Xpollinate

Tal como lo anunció el 18 de noviembre, Connext suma a Optimism a su cada vez más diversa lista de L2s y sidechains para el servicio de traspaso de Ether y stablecoins USDT, USDC y DAI en xpollinate.io. Al igual que con Arbitrum, esta integración permitirá retiros rápidos desde los Optimistic Rollups a otras cadenas y evitar las esperas de al menos 7 días para retirar los fondos de dichas L2s, específicamente durante los retiros convencionales hacia Ethereum.

🤫Secret Network aumenta el número máximo de validadores permitidos de 50 a 70

El 19 de noviembre la gobernanza de Secret Network aprobó la suba del número máximo de validadores posibles para operar en la red de 50 a 70 con una aprobación de 97,33% entre 54 millones de $SCRT usados para votar. Esta propuesta tiene la intención de continuar con el progreso de descentralización de la red. Como resultado, al día de hoy hay 59 validadores activos con casi 100 millones de $SCRT delegados.

🧙‍Elrond anuncia programa de incentivos de liquidez en Maiar DEX

la red Elrond ha emergido en los últimos tiempos como una blockchain capaz de alcanzar miles de transacciones por segundo mediante la fragmentación de la red junto a la implementación del consenso de Proof of Stake. Ahora, para impulsar el crecimiento del ecosistema de la red, impulsarán un programa de incentivos en su DEX bandera llamado Maiar por 1,29 mil millones de dólares en tokens MEX. 282 millones de dólares serán distribuidos el primer mes para quienes suministren liquidez en los tokens EGLD, MEX y USDC a partir del 19 de noviembre.

 


Si llegaste hasta el final ¡Muchísimas gracias! 🥳 no olvides seguirnos en  Twitter y unirte a nuestras comunidades de Discord y Telegram, estaremos encantados con tu participación, contenido de calidad y preguntas sobre este maravilloso mundo… DeFi for everyone!

Autor
Joxes

Joxes

twitter.com/inaltswetrust