Desplácese para leer más

🐰 Yearn Finance se adhiere al futuro multichain

El agregador de rendimientos con mayor prestigio de la comunidad DeFi, Yearn Finance, ha anunciado su intención de llevar el protocolo más allá de las fronteras de la red principal de Ethereum. En su comunicado publicado en twitter, explican que han atendido al llamado, con el inmediato lanzamiento de vaults en la red Fantom.

Entre los motivos que explican esta decisión, está la disponibilidad de factores esenciales para un despliegue seguro tales como el uso de gnosis safe, liquidez en los exchanges descentralizados y exploradores, algo que Fantom ya cuenta en su ecosistema además de ser una red rápida y fácil de usar.

Desde beta.yearn.finance los usuarios pueden acceder a los primeros productos disponibles integrados al protocolo de Cream Finance.

Además, Tesseract Fi anunció en su twitter su colaboración con Yearn como parte de la iniciativa llamada YFI Combinator para el despliegue de estrategias dentro de la red Polygon PoS, empezando con vaults integrados al protocolo de Aave. La presencia de una amplia variedad de protocolos dentro de Polygon justifican el lanzamiento en estas primeras etapas, ya que en el futuro aseguran que también se integrarán a otras blockchains cuando sea el momento.


📄 Compound soluciona error en la distribución de $COMP: balance final de los sucesos

Repasando los hechos que afectaron a Compound –  la propuesta 62 que consistía en la modificación de las recompensas en $COMP, aprobada por la gobernanza sin votos en contra e implementada en el protocolo, fue motivo de que algunos usuarios tuvieran acceso a grandes cantidades de $COMP que no estaban contempladas como parte del pensado mecanismo de distribución: se trató de un bug evidentemente imprevisto.

Ese mismo día, la reacción inmediata por parte de la comunidad fue discutir y proponer en la gobernanza la posibilidad de suspender temporalmente los retiros de las recompensas hasta diseñar un parche para arreglar el problema inicial. Sin embargo se alertó que de aprobarse, otros protocolos integrados a Compound se verían afectados de este súbito bloqueo, como Yearn e Idle Finance, lo que ocasionó la anulación de la propuesta. 

 

Como respuesta, la propuesta 64 fue publicada con el propósito de parchear solo a los mercados afectados específicamente por este bug (cTUSD, cMKR, cSUSHI, cYFI, cAAVE, y cSAI), deshabilitando a los usuarios la posibilidad de reclamar $COMP del contrato. Uno de los desarrolladores, Tyler Loewen, solicitó abierta y amablemente la devolución de por lo menos el 90% de los $COMP a quienes se hicieron con grandes sumas en estos claims a raíz de este bug; el restante podría ser conservado por los holders como una actitud de whitehacking

El fundador de Compound, Robert Leshner, hizo un balance de los fondos involucrados:

Situación actual: 163k COMP se reclamaron incorrectamente y se devolvieron al Timelock de la comunidad. 130k COMP permanecieron en el Comptroller, que podrían haber sido reclamados incorrectamente. ~200k COMP mal asignados siguen pendientes” (No han sido devueltos)

Por último, el 11 de octubre, la propuesta 65 salió a la luz para consideración de la gobernanza, con la idea de resolver definitivamente el problema, en el que puedan distinguir a los usuarios que sacaron provecho del suceso, para futuras interacciones, como el recorte en sus recompensas de $COMP. 


💥 Indexed Finance es explotado en ~16 millones de dólares

Indexed Finance es un protocolo especializado en ofrecer instrumentos financieros en forma de índices, donde los usuarios tienen oportunidad de invertir en una gama de tokens de proyectos sin tener directamente los activos, ya que estos puede optar por obtener un token en representación y respaldo por alguna canasta de activos en cuestión o index pools similares a Balancer, ajustados por el peso de cada uno de estos; pero a diferencia de lo acostumbrado en un índice en el mundo real, los usuarios pueden sumar fondos de forma directa o indirecta al pool en los tokens permitidos y reclamarlos de vuelta si así lo desea, de acuerdo al ajuste del propio índice. Así pues, al día de hoy Indexed Finance ofrece en su catálogo 6 índices diferentes con tokens DeFi, NFTs, de metaversos, etc.

 

En el twitter oficial publicaron la detección de un incidente que involucró los pools DEFI5 (especializado en tokens más ‘exitosos’ de DeFi) y CC10 (enfocado en los tokens más ‘populares’ de Ethereum en general), en el cual el atacante tomó ventaja de los de mecanismos de reindexado de estos pools, efectuando flash loans con diferentes activos desde Sushiswap (AAVE, COMP, CRV, MKR y SNX) y Uniswap V2 (UNI) para comprar sucesivamente UNI del pool (token de mayor peso en el pool al momento del ataque), luego mintear tokens representativos del índice (DEFI5) una vez que todo el mecanismo de ponderación hubiese sido alterado por la adquisición de los tokens UNI, re-depositando dichos UNI y después nuevos tokens SUSHI prestados desde SushiSwap, al que ante los nuevos cálculos ya errados de ponderación, permitió quemar los tokens DEFI5 para retirar de vuelta los fondos, exprimiendo los activos del pool en favor del atacante, pagando su préstamo y apropiándose con los ~16 millones de dólares todos estos tokens DeFi. Esta misma lógica fué usada para atacar el pool CC10.

 

Uno de los desarrolladores de Indexed Finance, en aras de contribuir con la transparencia para dar con los responsables, publicó una nota donde confirman haber entablado conversación (chat) en Discord con un usuario particularmente interesado en las formas en que operaba el protocolo con el fin de crear un bot de arbitraje para los pools, al que los devs vieron con buenos ojos ante las aparentes buenas intenciones y como parte del espíritu pro código abierto, no obstante, el usuario eliminó sus mensajes. Más evidencias y otras conexiones fueron mencionadas en la nota, e incluso un mensaje on-chain fue enviado al atacante:

“Indexed Finance aquí.

Es hora de hablar?”

Por el momento, no se ha oficializado alguna propuesta de compensación para los usuarios afectados, pero su token de gobernanza $NDX, ha sufrido un desplome en término de precio dado los terribles sucesos.


📟 Rumbo a ‘The Merge’: desarrolladores de Ethereum completan con éxito prueba a escala piloto del switch a PoS

‘The merge’ o fusión es como se conoce el evento pautado que pondrá punto y final al consenso de Proof of work en la red Ethereum, para ser reemplazado por el consenso de Proof of stake. Si bien la cadena de PoS ha estado activa desde el 1 de diciembre del año pasado, conocido también como Beacon Chain, todavía no tienen un papel activo en la validación de bloques de la red Ethereum, por lo que este evento es lo que les dará la bienvenida a los nuevos 247,760 validadores (hasta la fecha) y despedir a los mineros.

 

Ben Edgington, miembro de ConsenSys, publicó en su twitter el éxito del proceso en el evento “Amphora Interop”,  llevado a cabo en Grecia. En esta reunión estuvieron miembros de la Fundación Ethereum y ConsenSys. Una prueba a escala piloto o devnet del proceso de transición de proof of work a proof of stake con diferentes clientes fué realizada con éxito. 

Imagen

 

Hacia adelante la idea es continuar realizando pruebas de esta índole y resolviendo fallas en el camino, hasta que todos los clientes involucrados estén debidamente adaptados para el proceso. Como dato curioso, para facilitar estas pruebas en estas primeras etapas, se ha sugerido utilizar las redes Clique, que funcionan como la red Ethereum 1, pero sin emplear la prueba de trabajo (en su lugar, Prueba de Autoridad o PoA). Más adelante, dichas pruebas se planean que sean ejecutadas con minería real.

Todo ello ocurre días después de que se anunciara la primera actualización de la Beacon Chain para el 27 de octubre en el epoch número 74240.


🀄 Polkadot, lista para dar inicio a las subastas y lanzamientos de las parachains

A través del blog oficial, el proyecto Polkadot anunció su plan para dar lugar al inicio de las subastas y despliegue de las primeras parachains, luego de que los ingenieros Wood y Habermeier informaran que todo está listo a nivel técnico para dar lugar a esta nueva etapa; ya ahora aprobándose en la gobernanza por referéndum público. De este modo, Polkadot se prepara para dar vida al tan esperado ecosistema multichain y del que su red de prueba, Kusama, ya ha gozado de un exitoso comienzo desde el mes de junio, con 12 parachains activas hasta la fecha.

Al igual que como ya explicamos en nuestro blog introductorio a las parachains de Kusama, en Polkadot, los proyectos candidatos por un lugar en la red como parachains, deberán participar en las subastas de velas llevadas a cabo en la Relay Chain utilizando sus DOT para pujar por la victoria. 

 

A su vez los tenedores de DOT podrán apostar por sus proyectos favoritos participando en los crowdloans, mecanismo en el cual los usuarios pueden optar por bloquear sus DOT por un periodo de 2 años (duración del contrato de arrendamiento para las parachains ganadoras) para apoyar directamente a los proyectos durante el proceso de la subastas. Estos DOT no son entregados al proyecto ni vendidos en ninguna instancia, sino que permanecen bloqueados en la Relay Chain hasta que los resultados sean definidos:

  • Si la parachain consigue ganar una subasta, los DOT son bloqueados por 2 años
  • Si la parachain no llegase a tener éxito, los DOT son devueltos a los propietarios.

Esto conlleva a que los proyectos busquen cautivar a potenciales usuarios que deseen participar en los crowdloans, ofreciendo atractivas recompensas como tokens de su parachain en sí bajo diferentes esquemas, u otros mecanismos como liquid crowdloans.

 

En esta propuesta, se planea llevar a cabo 11 subastas en total, divididas en dos lotes: 

  • 1er lote: con 5 subastas en total, realizándose una por una cada semana desde el 11 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Al finalizar estos eventos, los 5 proyectos ganadores se incorporarán a Polkadot como las primeras parachains de la red, para el 17 de diciembre.
  • 2do lote: con 6 subastas en total, realizándose una por una cada dos semanas (pero el proceso de subasta conservará su periodo de una semana de duración) desde el 23 de diciembre hasta el 10 de marzo del 2022. Al terminar este lote, los 6 proyectos ganadores saldrían a la luz como parachains el 11 de marzo.

Más detalles sobre el proceso, los proyectos y las últimas novedades pueden ser encontrados en parachains.info.

 

Si llegaste hasta el final ¡Muchísimas gracias! 🥳 no olvides seguirnos en  Twitter y unirte a nuestras comunidades de Discord y Telegram, estaremos encantados con tu participación, contenido de calidad y preguntas sobre este maravilloso mundo… DeFi for everyone!

 

Autor
Facundö

Facundö

twitter.com/utonianum