Descripcion

0x es un protocolo para la creación de mercados descentralizados basados en orderbooks.

El orderbook se compone de los maker y los takers. Maker es la parte que crea una orden de compra o venta, mientras que taker es la parte que completa la orden. Actualmente, 0x admite el comercio de tokens ERC-20.

0x permite las ordenes de un maker iniciar de forma segura una transacción con firmas digitales y una orden dentro del protocolo de 0x solo se considera válida después de haber cumplido con todos los pasos que se muestran en la imagen a continuación.

Para que se produzca un intercambio, es necesario que haya alguien del otro lado del intercambio. Si el maker ya tiene una contraparte deseada, podría enviarle directamente la orden mediante 0x. De lo contrario, la orden se enviará a un relayer con la esperanza de encontrar una contraparte.

Un relayer es una entidad que ayuda a crear, encontrar y completar ordenes 0x. Cualquiera puede construir un relayer 0x y comenzar a ganar fees por cada operación que facilite.

Una vez que alguien encuentra y completa la orden 0x, la lógica de liquidación del protocolo 0x verificará la firma digital del maker y se asegurará de que se cumplan completamente las condiciones del intercambio. Si todo está en orden, los tokens se intercambiarán automáticamente entre el maker y el taker. De lo contrario, la solicitud será rechazada.

Debido a que 0x también admite tokens no fungibles (NFT) ERC-721, podría haber un caso de uso viable para escenarios de gaming o ilustraciones digitales. Los jugadores pueden tokenizar sus activos en el juego y comerciar entre ellos. Los artistas también pueden digitalizar su obra de arte en una NFT y convertirla en un producto comercial.

ZRX es el token de gobernanza del protocolo 0x. Los holders de ZRX tienen la autoridad de influenciar la dirección del protocolo votando dentro de la gobernanza del protocolo. También, los holders pueden stakear ZRX en las staking pools disponibles en ZRX Portal y comenzar a ganar ETH como recompensa.