Desplácese para leer más

Escrito por Nexus Procotol, traducido y editado por Natyshi

Traducción original en el blog de Natyshi

Defiende tu capital de las liquidaciones sin perder el máximo potencial de tus retornos

Luego de la actualizacion de la blockchain de Terra hace unos dias (Columbus 5), varios protocolos que se venían preparando y tomando impulso lanzaron a mainnet.

Nuevas ideas y soluciones aparecen en esta red a la velocidad de la luz, lo que dificulta entender todas las oportunidades que el usuario tiene a mano. La intención de este artículo, de una serie de otros que vendrán, es la de desgranar que nuevas heraamientas se sumaron a esta red para poder sacar todo su provecho. Sobre todo cuando estas soluciones no sólo maximizan ganancias sino que también quitan un dolor de cabeza, como cuando un préstamo con colateral puede ser liquidado por bajas de precios rotundas. Esto es lo novedoso de Nexus Protocol; en lugar de proponer una medida de contingencia (como un seguro a las pérdidas de depósitos), nos trae una medida preventiva automatizada que suma valor a las propuestas fuertes de Terra.

El Protocolo Nexus aspira a ser la puerta de entrada a los productos generadores de rendimiento en el ecosistema de Terra, en constante expansión, y a largo plazo, el optimizador de rendimiento de tokens de incentivos y el protector de liquidaciones de vanguardia para el mundo de las multi-chains. Nexus v1 ofrecerá estrategias de bóveda (vaults) centradas en Anchor y Mirror. Las bóvedas iniciales:

  1. Maximizarán el LTV en Anchor Borrow,
  2. Ejecutarán una estrategia delta-neutral en Mirror.

También están desarrollando su tercer producto, EthNexus.

Introducción

Como suelen encarar sus proyectos las startups, las soluciones se generan centradas en el usuario y sus problemas para que sean de valor y sustentables. Luego de pasar por un periodo de baja de precio de LUNA, lo que disparó la liquidación de fondos de muchos depositantes en Anchor ProtocolNexus buscó resolver primero la necesidad más inmediata de la comunidad Terra: una caja fuerte para Anchor Borrow que maximice el rendimiento de los usuarios y elimine el riesgo de liquidación del capital.

Luego de este lanzamiento, vendrán productos estructurados adicionales como Mirror V2 “Delta Neutral” Vault y la bóveda EthNexus.

También consideran en sus planes un Nexus Bounty, que servirá como herramienta para incentivar a los mejores y más brillantes de la comunidad DeFi para ayudar a crear estrategias de bóveda adicionales para Nexus más adelante.

Bóvedas Nexus para Anchor

Los primeros productos de bóveda de Nexus serán una bóveda simple en la que los usuarios pueden depositar bLuna o bETH para ganar recompensas optimizadas de los préstamos de AnchorEsta Vault mantendrá automáticamente una alta relación LTV a través de la lógica del contrato inteligente.

¿Cómo funcionará?

Nexus gestionará directamente las garantías (colateral) de los usuarios.

Con el fin de gestionar la LTV de manera eficiente y segura contra todos los posibles escenarios de fallo; la Bóveda Nexus tendrá tres modos diferentes que se activarán en base a diferentes escenarios. La versión completa de nuestras bóvedas Nexus Anchor tendrá el modo óptimo, el modo seguro y el modo de emergencia funcionando simultáneamente. En primer lugar se lanzarán los modos seguro y de emergencia para atacar las primeras necesidades, mientras se sigue trabajando en el desarrollo del Modo Óptimo para lanzarlo en el cuarto trimestre de 2021.

Roadmap de ejecución de Nexus Anchor Vaults

Modo óptimo: El oráculo de precios del Protocolo Anchor

Cómo funciona Anchor

El sistema de gestión de LTV de Nexus se basa en un conocimiento profundo del Protocolo Anchor. El Protocolo Anchor determina la liquidación de la garantía basándose en los datos de precios recibidos a través de un contrato inteligente de oráculo de precios. Dado que alimentar los datos de precios con demasiada frecuencia no es necesario ni eficiente, Anchor Protocol recibe en cambio los datos de precios cada 15 segundos de la blockchain de Terra. La blockchain de Terra recoge los datos de precios a través de un bot que acumula y pondera el precio de intercambio de los activos fuera de la cadena (offchain), y los datos de precios se actualizan cada 5 bloques, es decir, aproximadamente cada 30 segundos.

Cómo encaja Nexus…

El Protocolo Nexus creará un bot que utilizará el mismo oráculo y la misma lógica de ponderación que el bot que proporciona los datos de precios a la Blockchain de Terra. Sin embargo, el oráculo de precios de Nexus se alimentará con mayor frecuencia, con nuevos datos de precios cada 15 segundos, en lugar de Anchor, que actualiza efectivamente sus datos de precios cada 30 segundos.

Como resultado, el Protocolo Nexus será capaz de conocer los precios exactos de las garantías un poco antes de que sean visibles en el Protocolo Anchor. Al incorporar esta lógica de anticipación, Nexus conocerá el nivel ideal de LTV que debe mantenerse sin poner los activos en riesgo de liquidación.

Dado que la actividad de gestión de LTV, como “Repay” y “Borrow”, se producirá a nivel de contrato inteligente, el Protocolo Nexus garantizará la protección contra la liquidación, independientemente de si la dApp del Protocolo Anchor se está ejecutando o no. La combinación de las interacciones a nivel de oráculo de precios y de contrato inteligente permitiría a Nexus Protocol pedir prestado cerca del límite LTV de la manera más eficiente y fundamentalmente segura posible.
Este modo óptimo será fundamentalmente el método más seguro para gestionar el nivel de LTV contra la liquidación, independientemente de lo grande que sea la desviación de la caída del precio. Sin embargo, este estado ideal depende totalmente del buen funcionamiento del Oráculo de Precios de Nexus. ¿Qué ocurre si el Oráculo de Precios de Nexus falla? Aquí es donde tiene lugar nuestro “modo seguro”.

Modo seguro: En caso de que el oráculo de precios de Nexus falle

En caso de que el oráculo de precios de Nexus falle, el Protocolo de Nexus cambiará automáticamente su lógica de gestión de LTV según el Modo Seguro; que utiliza el oráculo de precios de Anchor. Sin embargo, como resultado, Nexus ya no podrá ejecutar el oráculo de precios de Anchor; por lo tanto, el nivel de LTV objetivo debe ser monitoreado de cerca para asegurar que las posiciones colaterales de los usuarios sean seguras.
En este escenario, la Anchor Vault de Nexus ya no sabrá con certeza cuáles serán los precios futuros, por lo que la Anchor Vault de Nexus se pondrá en modo seguro y gestionará el nivel de LTV activando los parámetros de modo seguro relacionados con el LTV objetivo. Los parámetros iniciales del modo seguro se establecerán de forma que los usuarios estén cubiertos incluso en circunstancias extremas (es decir, estos parámetros se establecerán inicialmente para cubrir a los usuarios incluso durante el peor desplome de los precios de Luna de la historia hasta la fecha). El modo seguro se desactivará una vez que el oráculo de precios Nexus funcione con normalidad, volviendo al modo óptimo.

¿Qué ocurre si el oráculo de precios del Nexo falla mientras se está ejecutando el modo seguro? Nexus también ha trabajado en esto!

Modo de emergencia: En caso de fallo del oráculo de precios de Anchor

En caso de un fallo del oráculo de precios de Anchor, Nexus Protocol cambiará automáticamente su lógica de gestión de LTV para disminuir el LTV objetivo a la mitad instantáneamente. El Modo de Emergencia se desactivará una vez que el Protocolo de Nexus detecte que el oráculo de precios de Anchor ha vuelto a la funcionalidad normal, y reanudará el modo seguro de nuevo.

¿Por qué?
Un fallo del oráculo de precios de Anchor significa que el mercado de liquidación de Anchor está en pausa. Durante la pausa del mercado de liquidación, si el valor de los activos de garantía se aprecia, no habrá consecuencias. Sin embargo, en el caso contrario, las consecuencias pueden ser nefastas. Durante la pausa del mercado de liquidación, si el valor de los activos de garantía se deprecia, una vez que el oráculo del precio de anclaje reanude su función normal, el préstamo habrá superado la relación préstamo-valor (LTV) máxima, y a su vez más activos inundarán el mercado de liquidación.

Con el fin de mantenerse en el lado seguro a expensas de la ineficiencia temporal, el Protocolo Nexus tratará un fallo del oráculo del precio de Anchor como una señal de desviación potencialmente mayor. El modo de emergencia es efectivamente una medida preventiva contra una mayor desviación de los precios.

Detalle de los modos y porcentajes del max LTV que manejara Nexus.

Otras medidas de seguridad

Inundación de la cadena de bloques

Cuando hay demasiado tráfico en el blockchain, y si la blockchain se inunda con solicitudes de transacciones abrumadoras, el sistema puede fallar fácilmente ya que puede no ser posible implementar la transacción en tales circunstancias adversas.
Para evitarlo, el protocolo Nexus gestiona y opera un nodo independiente y trabaja estrechamente con un número de validadores para asegurar la mejor oportunidad de empujar las transacciones para operar las bóvedas correctamente.
La migración a Columbus-5 mejora el ancho de banda de Terra en ~33x, por lo que Col-5 puede resolver de forma natural la mayor parte del problema relacionado con la fala de capacidad de la blockchain.

Sin embargo, como toda red se enfrenta inevitablemente a un límite de ancho de banda en cierto punto, especialmente para una red de crecimiento robusto como Terra, Nexus también está preparando una herramienta fundamental a prueba de fallos para abordar activamente estos problemas desde el lado de Nexus. Debido a esto, una medida interna a prueba de fallos será vital para implementar y operar el Modo Óptimo de forma segura.

Nexus Protocol desarrollará una herramienta para detectar un aumento anormal de las solicitudes de transacciones mediante el seguimiento del tráfico en el grupo de memorias. Una vez que el Protocolo Nexus detecta un nivel anormal de aumento de tráfico, el Protocolo Nexus decidiría de nuevo permanecer en el lado seguro a costa de una ligera ineficiencia: Independientemente del modo actual (óptimo o seguro), se activará el modo de emergencia.

Bloqueo de Anchor Earn

El UST que el protocolo de Anchor presta a través del modulo “Borrow” se recoge exclusivamente de los depósitos en Anchor “Earn”. Como resultado de esto, el Protocolo Anchor no puede prestar más del 95% de la cantidad de UST que se ha depositado en “Earn”. Esto puede ser un problema potencial para alguien que quiera retirarse de Anchor Earn cuando el UST está siendo totalmente prestado, porque una vez que se alcanza el límite de préstamo, la retirada de Anchor Earn no será posible.

En previsión de tal escenario de fracaso, el protocolo Nexus mantendrá una pequeña porción de UST prestado en “UST simple” como un buffer. Dado que Nexus también mantiene una posición en Anchor Borrow, el pequeño colchón debería permitir a Nexus reajustar la posición tanto como el protocolo necesite.

Riesgo del protocolo

Es importante tener en cuenta que, aunque hemos previsto todos los puntos de fallo conocidos, la liquidación es posible en el Modo Seguro o en el Modo de Emergencia si el desplome del precio de la garantía durante el periodo entre el momento de la comprobación de la gestión de LTV es mayor que el búfer proporcionado por los parámetros del Modo Seguro y de Emergencia. Como se mencionó anteriormente estos parámetros serán propiedad de la gobernanza, e inicialmente el parámetro se establecerá teniendo en cuenta la peor caída de precios que Luna haya tenido.

Fees (tasas) del protocolo

Basándose en los datos históricos de Anchor, Nexus determina el beneficio neto añadido que puede conseguir para los usuarios basándose en la siguiente fórmula.

La tasa del protocolo se gravará para hacer crecer el pool comunitario usando su token PSI.

Bóveda UST

Para optimizar aún más los fondos UST de los usuarios, Nexus construirá una bóveda automatizada de estrategia Mirror Delta Neutral. El punto de referencia que debe batir esta bóveda es el rendimiento proporcionado por Anchor Earn. Al cubrir el riesgo impermanente de la apuesta de mAsset-UST LP (o sLP) con mAssets acuñados (o posición larga en mAssets), el protocolo de Nexus proporcionará un riesgo similar al de Anchor Earn, pero un mayor rendimiento a los usuarios.

La bóveda UST incluirá las siguientes funciones para ofrecer un rendimiento más alto que la tasa de referencia Anchor Earn:

1. Posicionamiento basado en los APR ponderados más altos

Mientras gestiona el LTV de Mirror Borrow y optimiza el APR de mAsset-UST LP (o sLP), Nexus calculará y comparará los APR ponderados para seleccionar la opción de rendimiento más rentable en el momento del posicionamiento. Teniendo en cuenta el LTV del mAsset seleccionado, el UST depositado se asignará a un pool de acuñación de aUST que se utilizará como garantía de Mirror Mint, mientras que el UST se utilizará como acuñación de tokens de mAsset-UST LP (o para colocar una posición larga con el mAsset correspondiente). Dado que los mAssets sólo pueden ser acuñados o cerrados durante las horas de mercado, Nexus dará prioridad a los mAssets que puedan ser acuñados o cerrados en cualquier momento.

2. Optimización automática del LTV de Mirror Mint

De forma similar a la lógica de la gestión de la Liquidación de Anchor, el Protocolo Nexus ejecutará por delante el oráculo de precios del Protocolo Mirror, y mantendrá el nivel de liquidación de forma eficiente a nivel de contrato inteligente. El LP o sLP y su posición larga correspondiente de mAsset se cerrarán parcialmente para proteger la garantía contra la liquidación. Como la tasa de protocolo de Mirror se cobra como un porcentaje fijo, en lugar de tener un tope como Anchor Borrow, también se creará un fondo de amortiguación aUST para garantizar la protección contra la liquidación sin tener que pagar demasiada tasa de protocolo en caso de fluctuaciones graves.

3. Claim automático de recompensas MIR

El Protocolo Nexus reclamará automáticamente la recompensa en el Protocolo Mirror, debido a las economías de escala, el protocolo puede reclamar recompensas con mucha más frecuencia que los usuarios individuales, asegurando una estrategia de rendimiento eficiente y de bajo riesgo a realizar.

EthNexus — Lo que viene, en el detrás de escena

Recientemente Anchor Protocol ha añadido bEth como forma de garantía en Anchor. La introducción de bETH puede ser innovadora para Anchor Protocol, si consigue atraer a Terra una parte del enorme valor encerrado en Ethereum.
Uno de los principales grupos de usuarios potenciales de bETH son los usuarios nativos de Ethereum, ya que son los que poseen la mayor parte de Eth.

El éxito de bEth dependerá en gran medida de los tres factores siguientes:

1. bETH debe proporcionar rendimientos significativamente más altos que las opciones de apuestas alternativas para los usuarios nativos de ETH.

2. Tiene que haber una plataforma sencilla y fácil de usar para los titulares de ETH nativos.

3. Los titulares de ETH deben conocer bETH y estar convencidos de que es una alternativa mejor.

EthNexus mejorará en gran medida los dos primeros factores.

EthNexus proporcionará una experiencia mucho más simple para los usuarios; fácil de usar, fácil de entender, sin necesidad de una billetera adicional — ¡Deposita ETH, obtiene mayor rendimiento que en cualquier otro lugar! (y obtiene tu ETH autocompuesto)

Resumen de cómo operará ETHNexus

EthNexus es más sencillo de usar para los usuarios nativos de Ethereum, y también tendrá un rendimiento significativamente mayor que el uso manual de bEth en Anchor. Esto se debe a que EthNexus utiliza las bóvedas optimizadoras de LTV del Protocolo Nexus, que maximizarán el LTV y operarán el UST prestado de manera eficiente. Además, EthNexus proporcionará rendimientos mucho más altos que otras soluciones de rendimiento nativo de Eth en el mercado.

Comparación entre estrategias de yield ETH/stETH vs EthNexus luego de aplicar los fees del protocolo | Porcentajes calculados al 01/09/2021

EthNexus toma ETH nativo y lo convierte en stETH, luego pasa por una serie de pasos para entregar el rendimiento de ETH compuesto de vuelta al usuario.

Proceso de EthNexus a traveś del Depósito, Yield y Retiro (withdrawal) entre las blockchains de Ethereum y Terra.

El rendimiento se pagará en ETH/stETH para los usuarios de EthNexus. El rendimiento ofrecido será significativamente mayor que el de los competidores basados en Ethereum, pero significativamente menor que el que se ofrece a los titulares de bETH nativos de Terra con la bóveda de bETH de Nexus.
Los titulares de ETH podrán pasar sus ETH a Anchor manualmente para obtener mayores rendimientos a través de Nexus, sin embargo será un proceso mucho más complicado (representado a continuación)

Comparación del proceso realizado por EthNexus para cruzar ETH desde Ethereum a Terra vs operaciones manuales.

 

Algunos usuarios no requerirán el mismo grado de abstracción de procesos, por lo que Nexus también lanzará una bóveda bETH separada para los usuarios nativos de Terra el día 1. Esta bóveda bETH ofrecerá un rendimiento significativamente mayor que la bóveda EthNexus, y este rendimiento se pagará en el token nativo del protocolo Nexus ($Psi) a diferencia del rendimiento de EthNexus que se paga en ($ETH).

Las diferencias en el rendimiento entre EthNexus y la bóveda de bETH de Nexus aseguran que el valor está siendo efectivamente bloqueado en el ecosistema de Terra. Estas diferencias también pueden actuar como un incentivo y un lugar de aterrizaje suave para que los usuarios de Ethereum intenten migrar al ecosistema Terra.

Resumen de los beneficios de EthNexus para Anchor:

1. bETH se volverá aún más atractivo para los titulares de ETH (mayor rendimiento), lo que significa más migración a bETH desde ETH.

2. Será más fácil para los titulares de ETH cosechar todos los beneficios de bETH, lo que significa más migración a bETH desde ETH.
Esto llevará a un mayor TVL para Anchor, más préstamos en Anchor Borrow, más valor acumulado para el token ANC.

Economía del token ($Psi) — Tokenomics

El Protocolo Nexus ofrecerá dos tipos de tokens nativos: nAssets y $Psi tokens.

Los tokens nAssets representan los activos depositados en las bóvedas de Nexus. Los titulares de los nAssets tendrán derecho al rendimiento de la bóveda de Nexus. Los tokens nAsset pueden ser intercambiados en cualquier momento por los activos depositados.

El token $Psi es el token de gobernanza del Protocolo Nexus. Los titulares de $Psi también tendrán derecho a participar y ganar una parte proporcional de las tasas/fees del protocolo. A continuación se presentan algunos de los temas que se manejarán a través de la gobernanza:

1. Tarifa de las tasas de protocolo
2. Tipo de tasa
3. Lista blanca de activos adicionales
4. Actualización de la lógica de los optimizadores de rendimiento
5. Comparación del rendimiento por nAsset
6. Utilización del pool comunitario
7. Parámetros del “Bounty System

Acumulación de valor

Los tokens $Psi serán el medio de distribución de rendimientos dentro del Protocolo Nexus. Los rendimientos recaudados se utilizarán para la recompra de $Psi en el fondo de $Psi-UST LP, que se otorgan a los titulares de nAsset, a los que se apuestan por $Psi y al fondo comunitario de Nexus.

Distribución de tokens ($Psi)

El suministro total fijo de tokens $Psi será de 10.000.000.000, distribuidos durante un período de al menos 4 años, de la siguiente forma:

Redes del protocolo para más información:

Twitter: @NexusProtocol
TG: @NexusProtocol
Medium: @NexusProtocol