Scroll to read more

Bienvenido a la 9na edición de Mateando con DeFi 🧉, en este newsletter vamos a estar hablando sobre Curve y la historia detrás del lanzamiento su token de gobernanza CRV.

Lo mas interesante de la semana:

Como un grupo de Telegram ayudo a launchear CRV

3 PM (UTC-3)

La historia comienza con un tweet de @FrankResearcher donde dice haber encontrado el lanzamiento oficial de los contratos de Curve para su token $CRV y su DAO en mainnet, esto es compartido en el grupo de Lobsters donde gente reconocida dentro del ecosistema DeFi (incluyendo el equipo de Curve) participa relativamente de manera activa. La primer reacción al ver los contratos dentro del grupo fue simplemente “esto es un scam, no hay que darle bola, borremos esas addresses por si las dudas” siendo posteriormente confirmado que eso era un scam por un community manager de Curve:

pero posteriormente una persona dentro del equipo de Curve decidió verificar el código del smart contract y se encontró con que el contrato era, a primera vista, el mismo contrato que ellos habían previamente subido a su repositorio publico de Github.

4 PM (UTC-3)

Esto simplemente causo mas intriga dentro de esta situación, ya que una persona había gastado 19.9 ETH (alrededor de 8500 dólares) en lanzar este contrato, por lo que con el grupo decidimos empezar a investigar mas adentro de este smart contract:

El usuario había lanzado el contrato con el admin key asociado a “0x00000000000000000000000000000010b57e6da0”, 10b57e6da0 = LobsterDAO, una joda que había surgido semanas anteriores acerca de la posibilidad de armar una DAO en el grupo de Lobsters. Por lo que inspiro aun mas intriga de quien era la persona detrás de todo esto, en cierto sentido, tenia que ser alguien dentro de ese grupo, no?

Encontramos que el address que se encargo de organizar todo esto iniciaba con 0xc4ad (Chad), otro meme que había sido frecuentado en el grupo y en todo el ecosistema en general respecto de los últimos eventos.

Image

Para contextualizar, estamos hablando de un grupo donde había 1600 personas, mientras que en el grupo había 10-20 personas investigando sobre ese contrato (ya que potencialmente era un fork de CRV que podría ser farmeado), por lo que el equipo de Curve y los desarrolladores dentro del chat decidieron empezar a auditar el contrato para verificar si realmente habían utilizado los mismos scripts / contracts que se habían publicado en su Github.

5 PM (UTC-3)

Un usuario que recién había ingresado al grupo comparte un tweet en el grupo:

Esto simplemente confirma todo lo que se había investigado anteriormente, pero puso presión en el equipo de Curve debido a la exposición que este tweet genero a toda la situación, y mas que nada teniendo solamente 2 horas de tiempo (7.22 PM UTC-3) para que el smart contract empiece a generar inflación (emitir tokens).

5.30 a 7 PM (UTC-3)

Se siguió verificando intensivamente que los contratos estén lanzados como estaban escritos, el equipo de Curve simplemente desapareció del grupo para trabajar en esto, mientras que los miembros del grupo decidieron proceder con la táctica de “auditar internamente y estar listos para cuando la emisión comience” para así poder ser los primeros en poder farmear CRV (o lo que sea este token, ya que no se sabia si el equipo de Curve iba a adoptarlo).

Comenzamos a verificar la emisión de CRV, simplemente para tener una noción de como se vería el mercado al inicio (cuanta emisión vs demanda) y así poder intercambiarlo ademas de farmearlo.

7.25 PM a 10 PM (UTC-3)

El contrato empieza a emitir CRV y la gente empieza a listarlo en diferentes exchanges (Uniswap, Balancer, hasta Matcha lo listo y posteriormente borro el tweet!) a precios ridículos llegando a los 789 ETH por CRV (debido al bajo supply en circulación que era alrededor de 20 CRV en ese momento).

Muchos de los participantes que habían estado auditando el contrato e investigando acerca del supply, de repente desaparecieron por 30-60 minutos para ponerse a farmear este nuevo token. Después de eso hubo un silencio general mientras que varios farmeaban, otros compartían el precio ridículo de CRV y muchos especulaban si Curve realmente iban a adoptar ese smart contract.

El precio de CRV paso de valer 80 USD a 30 USD para posteriormente caer a 0.5 USD luego de que la gente se dio cuenta que ya había gente farmeando CRV y se intensifico la especulación de que Curve no adoptaría este smart contract.

10.50 PM (UTC-3)

Pero Curve decidió tomar la mejor decisión que podía tomar en ese momento:

¿Porque “mejor decisión”? Porque el mercado ya había comprado/vendido >1000 ETH en los mercados descentralizados, aparte de eso, la decisión fue tomada posteriormente a auditar que todos los contratos eran los mismo a los que ellos habían compartido en su Github.

En otro punto, el “pre-mine” que se hizo de CRV (lo que se farmeo previo a que el UI este disponible en el sitio web de Curve) fue de alrededor de 40 mil tokens (osea, 0.000013% del supply total de la moneda).