Desplácese para leer más

Escrito por Linda Xie, traducido y editado por Romina Sejas (CryptoChica)

¿Qué son las DAO?

Una organización autónoma descentralizada (Decentralized Autonomous Organization, en adelante “DAO”) es un grupo organizado en torno a una misión, que se coordina a través de un conjunto compartido de reglas aplicadas en una blockchain.

Uno de los principales beneficios de una DAO es que son más transparentes que las empresas tradicionales, ya que todas las acciones y la financiación en la DAO son visibles para cualquiera. Esto reduce significativamente el riesgo de corrupción y censura. Las empresas que cotizan en bolsa deben proporcionar estados financieros auditados de forma independiente, pero los accionistas sólo llegan a ver la salud financiera de la organización en una instantánea en el tiempo. Dado que el balance de una DAO existe en una blockchain, es completamente transparente en todo momento, incluso cada una de sus transacciones.

Las DAO suelen ser más accesibles a nivel mundial y tienen menos barreras de entrada que las empresas. Dada la transparencia y las menores barreras de entrada, es probable que haya menores costes de cambio para los miembros de las DAO que no estén de acuerdo con las reglas y acciones. Las DAO que comparten una misión similar podrían tener que competir por los miembros y están incentivadas para ser lo más transparentes posible y no extraer demasiada rentabilidad del grupo para poder atraer a los mejores miembros. Las DAO también necesitan evolucionar rápidamente para satisfacer las necesidades de los miembros.

El objetivo de este post no es detallar cada DAO en cripto, sino dar una visión general de alto nivel de lo que son las DAO, por qué son interesantes, y mostrar algunos de sus posibles casos de uso.

Ejemplos de DAOs

Tal vez la DAO más notoria hasta ahora fue The DAO, que se lanzó en abril de 2016 como un fondo de capital de riesgo descentralizado. Los miembros contribuían con ETH y recibían a cambio tokens DAO que podían utilizarse para votar a qué proyectos debían asignarse los fondos. Recaudó 150 millones de dólares en ETH y fue hackeado: 60 millones de dólares fueron robados. Una parte interesante es que, aunque la DAO ya no existe, cualquiera puede ver todas las transacciones que se produjeron, ya que está en una blockchain pública y este registro nunca desaparecerá. Desafortunadamente, el hackeo de The DAO dejó temporalmente una impresión negativa o escepticismo del término DAO para muchas personas, pero las DAO son una forma extremadamente poderosa de organización y no tardó en ver un resurgimiento de la actividad de las DAO en el espacio de las criptomonedas.

Los propios proyectos de criptomonedas pueden considerarse DAO si se gestionan mediante una gobernanza descentralizada en la que los titulares de los tokens pueden votar sobre la dirección del proyecto o sobre diversos ajustes de los parámetros, en lugar de estar determinados únicamente por un equipo centralizado. Por ejemplo, los poseedores de tokens de MakerDAO, que construye una stablecoin descentralizada, pueden gobernar el sistema y votar sobre parámetros como las comisiones que se cobran.

Otro ejemplo es la DAO de Curve, que está construyendo un “Creador de Mercado Automatizado (Automated Market Maker) que genera comisiones y proporciona ingresos compartidos para los titulares de tokens que los bloquean. Cuanto más tiempo esté bloqueado el token de Curve (CRV), mayor será la cantidad de poder de voto y las recompensas recibidas por el miembro de la DAO. A diferencia de las empresas tradicionales, en las que los beneficios se pagan de forma prorrateada, esta DAO está configurada de forma que el poder de voto y la participación en revenue se ponderan en función del tiempo que el titular del token haya permanecido invertido.

Los activos de una DAO pueden ser controlados por los interesados directamente a través de un token. Los interesados pueden ser pseudónimos y estar ubicados en cualquier parte del mundo. Estas partes interesadas pseudo anónimas pueden reunirse para asignar los activos de una DAO para cualquier cosa, incluso para contratar empleados. Esto es algo que está ocurriendo hoy en día. Las DAOs, formadas por cientos de miembros conocidos y pseudo anónimos, han contratado legítimamente a empleados basándose únicamente en la reputación de la comunidad. Por ejemplo, la DAO Empty Set Dollar (ESD) está pagando un salario de 180.000 dólares a su gestor de la comunidad Lewi, quien dijo que este era el papel con el salario más alto de su carrera. Otras blockchains como Tezos y Decred también han tenido este tipo de sistema para recompensar a los contribuyentes por su trabajo.

Hemos visto una serie de DAOs creadas con el propósito de financiar inversiones o subvenciones. Moloch DAO es una DAO que concede subvenciones para el avance del ecosistema Ethereum. También permiten a la gente retirar fondos en un “ragequit” si no están de acuerdo con las decisiones generales de la DAO. Los contratos de MolochDAO se han bifurcado muchas veces para crear otras DAO. MetaCartel Ventures es un fondo con ánimo de lucro que invierte en dapps y es uno de los primeros inversores en muchos proyectos criptográficos destacados, como Zapper y Rai. Los miembros consisten en constructores experimentados en la comunidad criptográfica. Del mismo modo, The LAO es otra DAO formada por entusiastas de Ethereum que ha invertido desde el principio en proyectos como Boardroom y Aavegotchi. MetaCartel Ventures y The LAO son dos ejemplos de DAO que tienen un fuerte acceso al flujo de transacciones en el ecosistema de las criptomonedas a la par, o a veces incluso mayor, que muchos fondos de riesgo, ya que los fundadores quieren trabajar con los miembros de la DAO y la propia DAO representa el ethos de las criptomonedas.

También hemos visto surgir DAOs que se dirigen a oportunidades de inversión más específicas, como la posesión de NFT y artículos de juegos virtuales. Yield Guild Games es un gremio de juegos que convierte a los jugadores en inversores mediante la compra de NFT en juegos como Axie Infinity, League of Kingdoms y The Sandbox.

FlamingoDAO es una DAO enfocada en NFTs. Estuvieron activamente invirtiendo en NFTs en los ultimos meses y llegaron a las noticias cuando pagaron 762 mil dolares en ETH por un NFT Cryptopunk raro.

También hay DAOs que se organizan en torno al trabajo, como Raid Guild, que es un colectivo descentralizado de constructores y diseñadores disponibles para trabajar en productos en el espacio cripto, y MetaFactory, organizada en torno a la moda y la cultura, que vende los productos que crean.

Herramientas DAO

Hay una serie de herramientas construidas para crear y coordinar DAOs como Aragon, DAOStack, DAOhaus, Llama y MyCo para que los miembros no tengan que construir todo desde cero.

También hay herramientas como Snapshot que gestionan específicamente las propuestas para la votación de los titulares de tokens, facilitando la visualización de los detalles relevantes de la propuesta y el estado de la votación.

Incluso hay proyectos en los que se pueden comprar y vender votos de gobernanza, como Automata. Este concepto puede ser controvertido ya que podría llevar a que aquellos con grandes cantidades de capital puedan controlar los votos, pero creo que la creación de este tipo de sistemas de préstamos y empréstitos será inevitable y sólo llevará a los proyectos a endurecer su sistema de gobernanza.

En cuanto a las métricas, existe Deep DAO para hacer un seguimiento del ecosistema DAO. No es necesariamente exhaustivo pero es interesante ver métricas como el número de miembros, las propuestas y la participación de los votantes.

Casos de uso futuros

Hay un montón de casos de uso interesantes para las DAO y sólo estamos al inicio del espacio de diseño. Con las DAO, podremos experimentar con sistemas de gobierno a un ritmo rápido para mejorar rápidamente lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, podría haber una DAO que utilice la futarquía para la toma de decisiones, que consistiría en que los miembros apostaran en mercados de predicción y luego utilizaran el resultado de esos mercados para determinar la acción.

También veremos la meta-gobernanza cuando las propias DAO sirvan a una serie de protocolos diferentes y reciban tokens de gobernanza a cambio. Las DAOs comenzarán a votar y a actuar como delegados en otras DAOs.

Un posible caso de uso es una DAO en la que todos los miembros son anónimos y pueden acumular reputación en la DAO sin tener que revelar su identidad. Esto permite que los miembros estén en igualdad de condiciones y facilita que las DAO recompensen a los contribuyentes individuales en lugar de atender a los miembros de mayor perfil que ya tienen muchos seguidores.

Otro caso de uso interesante para las DAO es el de poseer arte NFT coleccionable en el que cada miembro puede votar sobre diferentes atributos de una pieza de arte y hacer que la pieza de arte general cambie dependiendo de los atributos individuales.

Posibles problemas

Las DAO son formas poderosas de organizarse, pero pueden tener problemas potenciales y no son el sistema ideal para todo. Mientras que las DAOs pueden reemplazar aspectos de los contratos legales con código y ahorrar una enorme cantidad de gastos operativos, en algunos casos no hay protecciones legales fuera de las reglas delineadas por los contratos inteligentes que facilitan la DAO. Esto puede crear problemas si el control de la DAO está centralizado o vagamente definido, aunque algunas DAOs también pueden formar entidades legales detrás de las propias DAOs. También hubo un proyecto de ley de DAO de Wyoming aprobado por el comité del Senado de Wyoming que ayudaría a la creación de DAOs legalmente reconocidas.

Dependiendo de cómo se establezca la DAO, podría ser más difícil coordinar y moverse rápidamente en comparación con un liderazgo centralizado como un CEO que tome decisiones rápidas cuando sea necesario. Sin embargo, una DAO podría establecer quórums que no tarden demasiado y establecer requisitos en cuanto a la capacidad de respuesta de los miembros de la DAO. También al principio, cuando hay muchas decisiones que tomar, podría haber más centralización entre ciertos miembros y luego la DAO se descentraliza con el tiempo en lo que se conoce como “descentralización progresiva“.

También existe la posibilidad de la apatía de los votantes, en la que no todos los miembros querrán votar o incluso están mejor cualificados para votar sobre todos los cambios. En este caso, es probable que los votantes deleguen en miembros que puedan estar más informados y ser más activos en las votaciones que también se alineen con sus creencias. Estos representantes se denominan a veces políticos de protocolo, ya que suelen hacer campaña para que los miembros deleguen sus votos en el DAO, de forma similar a como lo hacen los políticos actuales. Podríamos tener la aparición de grupos de presión de protocolo que intenten influir en las decisiones de estos políticos. Por otro lado, un día podríamos ver a las DAOs ejerciendo presión y siendo ellas mismas instituciones políticas importantes en la sociedad.

Otro problema es que, al ser los miembros tan abiertos, es posible que se reduzca la calidad y aumente el ruido dentro de la DAO, pero esto puede abordarse mediante procesos de selección de la DAO o cantidades mínimas de tenencia de tokens para asegurarse al menos de que el participante participa en el juego y está incentivado para ver el éxito de la DAO.

Recurso

Aquí hay un recurso adicional para entender mejor las DAOs:

DAOs, DACs, DAs y más: An Incomplete Terminology Guide de Vitalik Buterin

El artículo fue escrito por Linda Xie y publicado en Mirror con ayuda de Will Warren, Jordan Clifford y Brian Flynn. Este post no es un consejo de inversión

Autor
CryptoChica

CryptoChica

DeFi Entusiasta Ex Buenbit MasterShiller en DeFi_LATAM