Scroll to read more

🧉 Mateando con DeFi #7 – Yield Farming

Bienvenido a la 7ma edición de Mateando con DeFi 🧉, en esta edición del newsletter introducimos el concepto de “Yield Farming” y como se popularizó debido a la distribución de COMP a los usuarios del protocolo de Compound.

Lo más interesante de la semana:

Compound potencia el crecimiento exponencial de DeFi

por Sebastian Aldasoro

El lanzamiento de COMP, el token de gobernanza de Compound, el 15 de junio, dio inicio a un período de crecimiento en DeFi sin precedentes. El valor total bloqueado (TVL) subió de 1 mil millones de dólares al récord histórico de 2.29 mil millones de dólares. Protocolos como Balancer comenzaron a distribuir sus propios tokens de gobernanza y otros, como bZx, lanzaron nuevas versiones de su token. SNX y LEND subieron más de 200%, a sus máximos históricos, y MakerDAO dejó de ser el protocolo con mayor TVL por primera vez. Potenciado por la actividad de Yield Farming (cultivo de rendimientos), el crecimiento en DeFi rompe récords a diario.  

El impacto del token de Compound en DeFi 

Pocos esperaban que luego del lanzamiento del mecanismo de incentivo de liquidez de Compound, que distribuye COMP como recompensa, el precio del token subiera de 50 dólares a más de 300 dólares en seis días. Y fue precisamente esta suba la que dio inicio al frenesí que llevó al protocolo de lending de tener 97 millones de dólares a 696 millones de dólares lockeados en menos de un mes, empujado principalmente por los Yield Farmers, que usan protocolos y herramientas DeFi para generar intereses de hasta 100% APY por ser proveedores de liquidez.


fue precisamente esta suba la que dio inicio al frenesí que llevó al protocolo de lending de tener 97 millones de dólares a 696 millones de dólares lockeados en menos de un mes, empujado principalmente por los Yield Farmers


También generó una tracción inorgánica de activos como USDT y BAT que, en la primera versión del mecanismo de incentivo, se convirtieron en los activos con mayor oferta y demanda dentro de Compound.

El mecanismo de incentivo de liquidez de Compound

El mecanismo de incentivo de liquidez distribuirá 4.3 millones de COMP de un total de 10 millones, entre los usuarios que aportan liquidez a los distintos mercados de Compound. Los 5.7 millones restantes están destinados a inversores como Andreessen Horowitz y Polychain Capital, los fundadores de Compound (con un vesting de cuatro años), y el resto será para nuevos miembros del equipo e incentivos futuros. El mecanismo de incentivo permite que todo usuario con al menos un 1% del total de tokens pueda proponer actualizaciones al sistema y da la posibilidad a todo usuario que tenga COMP a participar en las votaciones sobre las actualizaciones propuestas. Además, el poder de voto puede ser delegado en otros miembros de la comunidad. 

Compound genera demanda inorgánica de USDT y BAT 

Inicialmente, el equipo de Compound configuró el mecanismo de incentivo para que COMP fuera distribuido de manera proporcional al interés generado en cada mercado en la plataforma, en partes iguales entre proveedores de liquidez y tomadores de préstamos. Con este incentivo, los mercados que más cantidad de tokens recibían eran los que mayor interés generaban. El incentivo generó que los mismos usuarios prestaran y tomaran prestado en los mismos mercados, y crearan una demanda artificial primero por USDT y luego por BAT, que se convirtió en el principal mercado de Compound durante algunos días.

El incentivo generó que los mismos usuarios prestaran y tomaran prestado en los mismos mercados, y crearan una demanda artificial primero por USDT y luego por BAT, que se convirtió en el principal mercado de Compound durante algunos días.

Luego de la introducción del nuevo mecanismo de incentivos, el 2 de julio, el mercado de BAT bajó de un récord de más de 600 millones de dólares combinados entre oferta y préstamos, a tan solo 19.5 millones de dólares.

Compound actualiza su mecanismo de incentivo y afecta a DAI

El equipo de Compound propuso una actualización al mecanismo de incentivo con el objetivo de reducir la demanda inorgánica por BAT, el 27 de junio. El nuevo esquema, que fue aprobado el 2 de julio, cambió las reglas para que las recompensas de COMP sean distribuidas de manera proporcional en los mercados que más cantidad de dólares prestan. El cambio de incentivos logró reducir la demanda inorgánica por BAT. Pero, abrió la puerta a que suceda lo mismo con DAI, que hoy tiene un total de 1.6 mil millones de dólares combinados entre oferta y préstamos en Compound. Un 8.5x por sobre la cantidad de DAI circulante.

Los mismos usuarios prestan DAI, luego toman DAI prestado, y vuelven a invertir sus DAI prestados en Compound. De esta manera logran obtener recompensas en COMP subsidiadas por el protocolo. Esta nueva estrategia de Yield Farming tuvo un fuerte impacto en la moneda estable de MakerDAO, que comenzó a cotizar nuevamente por fuera de su peg con el dólar estadounidense. Para saber más sobre el impacto de Compound en DAI, podés leer la nota El caballo de Troya de MakerDAO, de Luciano


Conclusión

Si bien el mecanismo de incentivo de liquidez de Compound no fue el primero que existió, sí fue el primero que tuvo un impacto tan significativo. Primero por la liquidez generada en su propio protocolo y, después, por el impacto extendido en DeFi. Protocolos como Balancer y bZx ya han lanzado sus propios mecanismos de incentivos de liquidez y, otros como Curve Finance y Aave, se encuentran próximos a hacerlo. Durante los próximos meses podremos ver si la tracción actual de DeFi puede atraer usuarios orgánicos, o si solo se trata de un frenesí momentáneo generado por los enormes rendimientos actuales que son aprovechados por los yield farmers y las ballenas de la industria.