Desplácese para leer más

“Querido lector, los rollups (también conocidos como segundas capas, Layer 2 ó L2s de Ethereum) son tecnologías en plena fase de desarrollo y experimentación, pero también en adopción, de sus primeras versiones. Romper las barreras del trilema de las blockchains (escalabilidad, descentralización y seguridad) es posible, pero varias nuevas mecánicas son introducidas como las conocidas pruebas de validez y pruebas de fraude para poder escalar. Si aún no entiendes la teoría básica detrás de los Rollups, no olvides leer nuestro artículo sobre Escalabilidad en Ethereum: Optimistic y ZK Rollups”.

Introducción

Ha pasado un año desde que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, anunciara a través de un hilo de discusión desde el foro de contribuidores de Ethereum, ‘Fellowship of Ethereum Magicians’, un texto cuyo título marcaría el inicio del camino en la forma en la que los builders, usuarios y comunidad en general se alinean y trabajan hasta ahora en coordinación con el futuro de Ethereum:

“¿Cómo sería un roadmap de Ethereum centrado en rollups?”

En ello, Vitalik enfatizó que el estado de los proyectos trabajando en el desarrollo de rollups, cuyas etapas incluía algunos en fase de red pruebas, llamaba a que el progreso en el desarrollo futuro de la red principal (incluyendo Ethereum 2.0) buscase a ser amigable con las necesidades tempranas y posteriores, como el ya conocido cambio en el cálculo y modo de proceder con las comisiones de la red mediante la propuesta EIP-1559. Además, motivó al ecosistema a la continua construcción de herramientas para desarrolladores y usuarios, desde la arquitectura fundamental hasta aplicaciones y puentes, que pueda permitir un buen futuro dentro de las segundas capas.

Consecuentemente, durante el 2021 se ha presenciado un crecimiento en el número de proyectos de soluciones de segunda capa para el público, cerrando para finales de octubre un total de 18 redes activas sobre Ethereum, basadas en las tecnologías Optimistic Rollups, ZK Rollups, Validiums y Plasma chains. 

ZK Rollups Optimistic Rollups Validiums Plasma chains
dYdX, Loopring, ZKSwap, zkSync, Aztec, Polygon Hermez Arbitrum, Optimism, Boba Network, Habitat, Layer2.Finance, Fuel DeversiFi, Sorare, ImmutableX OMG Network, Gluon

Por supuesto, a medida que el tiempo pase, es lógico pensar que nuevos proyectos lancen sus soluciones de escalabilidad, así como también versiones mejores de los ya existentes. En este trayecto, se podría pensar que ha iniciado la etapa del Renacimiento en Ethereum.

Estado actual del valor total bloqueado- TVL 💹 en L2

A pesar de que la llamada “L2 summer” (visto como un relanzamiento en alusión del boom DeFi durante el verano del 2020) anunciada a principios de años nunca llegó a gran escala, el continuo desarrollo de soluciones de escalabilidad ha dado pasos importantes y las soluciones activas en la red principal han tenido un buen desempeño en términos de seguridad, con cero incidentes catastróficos hasta la fecha. 

Según datos proporcionados por L2BEAT, el valor total bloqueado en las soluciones de segunda capa existentes exceden los 4.5 mil millones de dólares. En el mes de octubre tuvo un crecimiento de 14% explicado mayormente por la revalorización de activos, pero también la entrada de nuevo capital. 

Este número, aunque parezca ínfimo, va acompañado de una tendencia de crecimiento, en el que por lo menos se ha multiplicado por diez veces respecto en los últimos tres meses. Puesto en mejor contexto, el valor total bloqueado dentro de las L2s, en comparación con el ecosistema DeFi total según DefiLlama (y corregido), las segundas capas han alcanzado equipararse en una relación cercana a 100:2 respecto a la suma del ecosistema DeFi en la red principal de Ethereum y otras redes.

 

¿En otra perspectiva? El TVL en L2s ha alcanzado el 2.86% del tamaño de DeFi en Ethereum y el 6.11% con el ecosistema fuera de Ethereum.

Dentro del universo de las L2s, el valor total bloqueado está distribuido según sean las características particulares de cada proyecto y su estado actual en el desarrollo. Estos puntos, por lo tanto, influyen en las preferencias de los usuarios y se traduce en una distribución, que a primera vista luce dispareja.

 

En este ranking lidera Arbitrum, ya que hasta hoy es el único rollup de propósito universal (es decir, para desplegar contratos inteligentes de todo tipo) y composabilidad, con protocolos DeFi activos como Curve, Uniswap, Sushiswap, Beefy y más. En segundo lugar está situado dYdX, un ZK-rollup de tecnología StarkEx para aplicaciones específicas, que ha atraído liquidez y traders para su mercado de contratos perpetuos descentralizados. En tercer puesto, Optimism, de características similares al líder del ranking, pero aún en etapa de ecosistema permisionado, por lo que sólo están activas las aplicaciones Uniswap y Synthetix. El resto lo componen L2s de usos específicos, como exchanges descentralizados (Loopring, DeversiFi, ZKSwap), plataformas para NFTs (Immutable X,  Sorare) y para transacciones. 

Por las mismas razones que explican la distribución del valor total bloqueado en el total de L2s, determina la distribución de las diferentes clases de activos en estas soluciones de escalabilidad.

 

Casos particulares, dYdX 100% en monedas estables ya que opera únicamente con la token USDC, y Boba Network, con > 98% en otros activos, fundamentalmente por el almacén del token $OMG asociado al proyecto, cuya historia se mencionará más adelante en este artículo.

Otros datos, como el número de transacciones promedio por día, aunque se presentan relativamente bajos respecto a la actividad en la red principal y otras cadenas, existen algunos números para destacar.

 

Los datos globales de las soluciones de escalabilidad provistas usando la tecnología StarkEx muestra un buen desempeño, pero principalmente dominado por el proyecto dYdX, dado la naturaleza de los exchanges basados en contratos perpetuos con apalancamientos. Luego  se encuentra Optimism y Arbitrum, EVMs en el cual tienen desplegadas reputables aplicaciones de Ethereum para el usuario DeFi promedio, y el resto con aún poca actividad dado los pocos incentivos o casos de uso para migrar a las mismas. 

A medida que el desarrollo continúe sobre estas, con nuevas versiones y nuevas soluciones de escalabilidad, las expectativas apuntan a que estos números continúen en ascenso de cara al futuro.

Desarrollo e Innovación

🛣Arbitrum Nitro, la próxima versión de Arbitrum

Como acabamos de ver, Arbitrum One ha gozado de un relativo éxito en términos de adopción como la Rollup con más valor total bloqueado hasta el momento. Ahora los chicos de OffChainLabs están preparados para dar el siguiente gran paso: actualizar su Optimistic Rollup y hacerla mucho más escalable.

Con miras de escalar en el futuro, la arquitectura de Nitro estará construida sobre las tecnologías de WASM (WebAssembly) y Geth, para reemplazar la EVM personalizada implementada hasta el momento (AVM – Arbitrum Virtual Machine), ofreciendo en términos netos un aumento de rendimiento entre 20 y 50 veces del actual. Velocidad en la ejecución de transacciones y disminución de los costes para el usuario final.

Y la mejor parte: para implementar Arbitrum Nitro solo requerirá actualizar Arbitrum One (la rollup en funcionamiento) descartando todo trabajo de migración y readaptación por parte de desarrolladores y usuarios. Todas las dApps seguirán funcionando, y los datos y eventos existentes previo a la actualización permanecerán accesibles.

Por ahora, el team a cargo no se atreve a mencionar fechas sobre esta nueva actualización, pero aseguran que en las próximas semanas proporcionarán más detalles de la misma, así como también todos los pasos previos como el despliegue en la red de pruebas.

🌠Lanzamiento de StarkNet Alpha en la red principal de Ethereum anunciado para noviembre

StarkWare ha estado desarrollando StarkNet como una permissionless ZK Rollup basado en STARK, que permite la implementación de contratos inteligentes en un entorno de composabilidad y gestión de la misma (la red) de forma descentralizada. Durante todo el 2021 diferentes objetivos (etapas llamadas Alpha 0, Alpha 1, Alpha 2 y Alpha 3) fueron alcanzados satisfactoriamente en su implementación desde las redes de pruebas, como permitir a los desarrolladores construir sus primeros contratos inteligentes y testear la interacción entre L2 y L1.

Ahora el proyecto se prepara para lanzar StarkNet Alpha en la red principal de Ethereum (no confundir con las etapas de testnet) en algún momento de este mes de noviembre, en el cuál apostarán inicialmente por un lanzamiento suave, con incorporación de lista blanca para el despliegue de contratos inteligente, estrategia similar a la llevada a cabo por desarrolladores de Optimistic Rollups ya en funcionamiento en la red principal (Arbitrum y Optimism).

Características notables a considerar para usuarios y desarrolladores:

  • Soporte nativo al algoritmo de firma ECDSA para fácil integración con billeteras existentes
  • Especificaciones para correr un nodo completo de StarkNet similares a las de Ethereum
  • Fees ajustados al costo de operación de StarkNet en L1, cobrados en ether
  • Un solo secuenciador o coordinador estará a cargo del procesamiento de transacciones en la red
  • La red podrá estar sujeta a cambios en cualquier momento y sin tiempo de espera
  • Implementación de Warp: el compilador de Solidity a Cairo, el lenguaje de programación nativo de StarkNet desarrollado por Starkware

Como ya se había anunciado el año pasado, Cairo es el nuevo lenguaje clave para la operación de la red y generación de pruebas de validez basadas en STARK. Esto implica que los desarrolladores tendrían que adaptarse a este nuevo marco de trabajo, o bien apoyarse en las herramientas proporcionadas por Nethermind (Warp, mencionado arriba) y OpenZeppelin (estandarización de contratos inteligentes para StarkNet).

De hecho, una implementación de un Automated Market Making (AMM) sobre la testnet en StarkNet puede ser revisada y probada desde ya en el siguiente sitio web starkware-amm-demo.netlify.app, usuarios corrientes pueden empezar a interactuar con ella sin necesidad de conectar sus billeteras personales, Mintea y swapea!.

👷‍ZkSync 2.0 cada vez más cerca: prueba un DEX en testnet

Matter Labs ha trabajado desde hace un tiempo en un nuevo ZK Rollup, zkSync 2.0, apuntando a ser completamente compatible con la EVM: contratos inteligentes escritos en solidity, composabilidad y tecnología de conocimiento cero/pruebas de validez en un solo lugar (zkEVM a través de LLVM). Inicialmente el lanzamiento de este rollup a la red principal estaba estimado para mediados de agosto, pero retrasos en su desarrollo conllevaron a patear para adelante las expectativas.

No obstante, progresos se han realizado exitosamente en la red de pruebas, permitiendo ahora que los usuarios tengan oportunidad de tener una probada inicial del potencial de la red utilizando la versión de Uniswap V2 adaptada a zkSync 2.0 nombrada como “UniSync”. 

A través del siguiente portal uni.zksync.io los usuarios pueden empezar a interactuar con el frontend de UniSync y conectarse a la red de pruebas de zkSync 2.0 desde metamask:

  1. Click en “Launch app!”  
  2. presionar “Conectarse a una cartera”  
  3. seleccionar Metamask  
  4. conectar tu cuenta y añadir la red “zkSync 2.0 Rinkeby” 
  5. solicitar fondos para probar el DEX “Request tokens from a faucet”.

Listo, tokens testnet de DAI, LINK, USDC y wBTC son recibidos en la billetera y la interacción puede empezar tal como ocurriría en un DEX – AMM convencional, y sus resultados observarse desde el block explorer oficial.

🌀Optimism apunta a un L2 EVM-equivalente

Optimism avanza en su misión de convertirse en el Optimistic Rollup más semejante a la arquitectura de Ethereum en términos de infraestructura y ejecución. Para esta tarea, han anunciado la Optimistic Virtual Machine (OVM 2.0) e introducido nuevas características en su red para ir más allá de la etiqueta “EVM compatible”, e ir por algo mucho más profundo: la EVM-equivalencia.

Para el equipo de Optimism, cerrar la brecha de entre los efectos de red de la red principal de Ethereum hacia las segundas capas solo puede consolidarse con la construcción de una infraestructura que cumpla fielmente con la ya existente en la red principal, es decir, prácticamente absoluta incluyendo nodos, toolchains,  depuradores y más. ¿Qué implica esto para los participantes dentro de la red Optimism, incluidos a los desarrolladores del ecosistema DeFi? El respeto de cada línea de código en su implementación hacia la nueva arquitectura de este Optimistic Rollup. De este modo, en teoría garantiza que todo el entorno ejecución y actividad tengan los mismos niveles de seguridad en código tal como la red principal. Optimistic Ethereum será Ethereum.

Este cambio está anunciado para este mes de noviembre, así como la continuación del programa/experimento de 1 millón de dólares llamado Retroactive Public Goods Funding. 

✅OVM 2.0 ya disponible desde el rollup Boba Network

Hace un mes atrás, el 20 de septiembre, el grupo OMG Foundation había anunciado el despliegue de su implementación de la red de segunda capa tipo Optimistic Rollup llamada Boba Network. A su vez, se anunció la intención de habilitar contratos inteligentes y el lanzamiento del token de gobernanza de la red, el token $BOBA.

Ahora, desde el 28 de Octubre, la red completó con éxito la actualización de su red integrando la Optimistic Virtual Machine (OVM 2.0) para el alojamiento de contratos inteligentes basados en la EVM de la red principal. La arquitectura en general está basada en el código open-source construido por Optimism, ya que “es esencialmente una versión modificada de Ethereum, lo que hace que sea relativamente fácil garantizar la compatibilidad con EVM y Solidity, minimizando los esfuerzos necesarios para migrar los contratos inteligentes de L1 a L2”.

Adicionalmente, está programado un airdrop para los que tengan en posesión tokens $OMG en sus billeteras personales y algunos exchanges centralizados ya confirmados, antes del 12/11 hora 00:00 AM (UTC). Tanto holders como proveedores de liquidez en la red principal de Ethereum o depositen en Boba Network también están calificados para recibir tokens $BOBA. El token está destinado para ser usado en la gobernanza de la red mediante la Boba DAO, y como token de staking para empezar a recibir comisiones por el uso de este rollup. Más detalles sobre el airdrop y utilidad del token aquí.

Integraciones y eventos

  • DeversiFi proveerá mercados tipo AMMs y aloja el lanzamiento del proyecto Entropyfi vía IDOs, mecanismo tipo DLM. Más detalles.
  • Sorare publica la Newsletter #4 con progresos para su plataforma. Más detalles.
  • Loopring lanza nuevo programa de Liquidity Mining del 7 de octubre al 3 de noviembre. Más detalles.
  • Partnership entre ImmutableX y ESL Gaming para lanzar NFTs. Más detalles.
  • Gnosis Safe se integra a Arbitrum. Más detalles.
  • Across Protocol anuncia su puente para transferencias rápidas y baratas entre L2 y L1. Más detalles. 

 

Final: ¿A dónde nos lleva todo esto?

Escalabilidad sin límites. Hasta ahora, las blockchains tradicionales de capa única, (de cualquier esquema básico de ejecución, validación y sostenimiento de la red)  se ha enfrentado al inescapable trilema de las blockchains, esto es, para todos los tipos de “Layer 1” como Bitcoin, Ethereum 1.0, Litecoin, Binance Smart Chain, Solana, Fantom, etc. Escalabilidad, seguridad y descentralización, no se puede obtener el máximo relativo de las mismas al mismo tiempo.Cualquier “mejora” en alguno de estos puntos para una blockchain L1, lo hará siempre en detrimento del otro lado del trilema. Todo ello se le conoce a partir de ahora como Blockchain Monolítica. 

Escalabilidad sin límites es posible y superar el trilema también, lo cual, en teoría, garantizará un entorno seguro y descentralizado para los próximos millones de usuarios en el futuro, bajo el nuevo concepto de cadena de bloques: Blockchain Modular. Segundas capas y Ethereum 2.0. 

Si bien está visión de Blockchain Modular es muy interesante, también es muy compleja y merecerá un espacio dedicado para explayar toda esta visión del futuro de las blockchains. Por ahora, los primeros pasos ya se están dando, con la salida y prueba en tiempo real de todas estas soluciones de segunda capa y los continuos esfuerzos de investigación y desarrollo, así que no queda mas que decir que los próximos meses serán cada vez más interesantes.

Autor
Joxes

Joxes

twitter.com/inaltswetrust