Desplácese para leer más

Si has estado viviendo en el mundo de las criptomonedas durante un tiempo, es probable que hayas oído hablar del término “Token no fungible” o “NFT”. Tal vez seas un escéptico, un creyente, o tal vez aún no sepas qué es exactamente un token no fungible. En cualquier caso, este articulo es para vos.

Este post va a proporcionar una descripción detallada sobre los tokens no fungibles: la anatomía técnica de un ERC721, la historia de los NFT, conceptos erróneos y el estado actual del mercado de los NFT. Este articulo es relevante tanto para las personas que son nuevas en el espacio como para las que ya conocen los NFT pero quieren comprender mejor los matices de su funcionamiento interno.

¿Qué es un token no fungible?

Los tokens no fungibles (NFT) son elementos digitales únicos con propiedad administrada por blockchain. Los ejemplos incluyen coleccionables, artículos de juegos, arte digital, boletos para eventos, dominios de internet e incluso registros de propiedad de activos físicos.

Los activos no fungibles son cosas normales. Los activos fungibles son los extraños.

La mayoría de las discusiones sobre los tokens no fungibles comienzan con la introducción de la idea de fungibilidad, que se define como “capaz de reemplazar o ser reemplazado por otro elemento idéntico”. Para tener una mejor idea de lo que podría constituir un activo no fungible, solo piensa en la mayoría de las cosas que posees. La silla en la que estas sentado, el teléfono, la computadora, cualquier cosa que se pueda vender en MercadoLibre. Todos estos entran en la categoría de cosas no fungibles.

Resulta que los activos fungibles son en realidad los extraños. Una moneda es un ejemplo clásico de activo fungible. Cinco dólares son siempre cinco dólares, sin importar el número de serie del billete, o si son cinco dólares en una cuenta bancaria. La capacidad de reemplazar un billete de cinco dólares con otro billete de cinco dólares es lo que hace que la moneda sea fungible.

La fungibilidad es relativa; en realidad, solo se aplica cuando se comparan varias cosas. Piensa en unos boletos de avión en clase ejecutiva, económica y primera clase. Cada boleto es fungible dentro de su clase, pero no se puede cambiar de manera justa un boleto de primera clase por un boleto de clase ejecutiva. Incluso la silla en la que estas sentado es fungible con una silla del mismo modelo, a menos que hayas desarrollado un afecto especial con esa silla en particular.

Curiosamente, la fungibilidad también puede ser subjetiva. Volviendo al ejemplo del boleto de avión: una persona que se preocupa por sentarse en un asiento junto a la ventana en lugar de un asiento en el pasillo podría no considerar intercambiables dos boletos de clase económica. De manera similar, un centavo raro puede valer 1 centavo para un kiosquero, pero vale mucho más para un coleccionista de monedas. Veremos que algunos de estos matices se vuelven importantes al representar estos elementos en blockchains.

Tokens no fungibles basados en blockchain

Así como teníamos monedas digitales (por ejemplo los puntos de aerolíneas, monedas en un juego, etc.) antes de que surgieran las criptomonedas, hemos tenido activos digitales no fungibles desde el nacimiento de Internet. Los dominios, entradas para eventos, elementos de juegos, incluso usuarios en redes sociales como Twitter o Facebook son activos digitales no fungibles; simplemente varían en su comerciabilidad, liquidez e interoperabilidad. Y muchos de ellos son increíblemente valiosos: Epic Games obtuvo $2.4 mil millones en ingresos vendiendo skins en su juego Fortnite solo en 2018, se proyecta que el mercado de boletos para eventos alcance los $68 mil millones en 2025, y el mercado de dominios sigue experimentando un crecimiento sólido.

Tenemos toneladas de material digital, simplemente nunca lo hemos poseído realmente.

Así que está claro que ya tenemos toneladas de materiales digitales. Pero, ¿hasta qué punto somos “dueños” de estas cosas? Si la propiedad digital solo significa que un artículo le pertenece a usted y no a otra persona, entonces es de su propiedad en cierto sentido. Pero si la propiedad digital se pareciera más a la propiedad en el mundo físico (la libertad de mantener y transferir indefinidamente), este no siempre parece ser el caso de los activos digitales. Más bien, sos dueño de estos activos pero en contextos específicos, lo que puede facilitar o no su comercialización. Intentá vender un skin de Fortnite en MercadoLibre y descubrirás la dificultad de mover activos digitales de una persona a otra.

Acá es donde entran las cadenas de bloques. Las cadenas de bloques proporcionan una capa de coordinación para los activos digitales, lo que otorga a los usuarios permiso de propiedad y administración. Las cadenas de bloques agregan varias propiedades únicas a los activos no fungibles que cambian las relaciones entre el usuario y el desarrollador para con estos activos.

Estandarización

Los activos digitales tradicionales, desde entradas para eventos hasta los dominios, no tienen una representación unificada en el mundo digital. Es probable que un juego represente sus coleccionables de una manera completamente diferente a un sistema de venta de entradas para eventos. Al representar tokens no fungibles en cadenas de bloques públicas, los desarrolladores pueden crear estándares comunes, reutilizables y heredables para todos los tokens no fungibles. Estos incluyen primitivas básicas como propiedad, transferencia y control de acceso simple. Los estándares adicionales (especificaciones sobre cómo mostrar un NFT, por ejemplo) se pueden superponer para una mejor visualización dentro de aplicaciones.

Estos son análogos a otros componentes básicos del mundo digital, como el formato de archivo JPEG o PNG para imágenes, HTTP para solicitudes entre computadoras y HTML/CSS para mostrar contenido en la web. Las cadenas de bloques agregan una capa que brinda a los desarrolladores un nuevo conjunto de primitivas sobre las cuales construir aplicaciones.

Interoperabilidad

Los estándares de tokens no fungibles permiten que se muevan fácilmente a través de múltiples ecosistemas. Cuando un desarrollador lanza un nuevo NFT, estos NFT se pueden ver inmediatamente dentro de docenas de diferentes billeteras, se pueden tradear en los exchanges y, más recientemente, se pueden visualizar dentro de los mundos virtuales. Esto es posible porque los estándares abiertos proporcionan una API clara, consistente, confiable y autorizada para leer y escribir datos.

Tradeabilidad

La característica más atractiva que permite la interoperabilidad es el libre comercio en los mercados abiertos. Por primera vez, los usuarios pueden mover artículos fuera de sus entornos originales a un mercado donde pueden aprovechar las capacidades comerciales sofisticadas, como subastas al estilo de eBay y la capacidad de vender en cualquier moneda, como monedas estables o monedas específicas de la aplicación.

Para los desarrolladores de juegos específicamente, la tradeabilidad de activos representa una transición de una economía cerrada a una economía de libre mercado abierta. Los desarrolladores de juegos ya no tienen que administrar cada parte de su economía: desde el suministro de recursos hasta los precios y los controles de capital. En cambio, pueden dejar que los mercados libres hagan el trabajo pesado.

Liquidez

La comerciabilidad instantánea de los tokens no fungibles conduce a una mayor liquidez. Los mercados de NFT pueden atender a una gran variedad de audiencias, desde traders hasta jugadores novatos, lo que permite una mayor exposición de los activos a un grupo más amplio de compradores. De la misma manera que el auge de las ICO de 2017 dio lugar a una nueva clase de activos impulsada por tokens instantáneamente líquidos, los NFT amplían el mercado de activos digitales únicos.

Inmutabilidad y escasez demostrable

Los contratos inteligentes permiten a los desarrolladores establecer límites estrictos a la cantidad de tokens no fungibles y hacer cumplir estas propiedades que no se pueden modificar después de que se emiten. Por ejemplo, un desarrollador puede hacer cumplir mediante programación que solo se puede crear un número específico de un elemento raro, mientras mantiene infinita la cantidad de elementos comunes. Esto es particularmente interesante para el arte, que se basa en gran medida en la escasez demostrable de una pieza original.

Programabilidad

Por supuesto, al igual que los activos digitales tradicionales, los NFT son totalmente programables. CryptoKitties incluyó una mecánica de reproducción directamente en el contrato que representa a los gatos digitales. Muchos de los NFT actuales tienen mecánicas más complejas, como forjar, crear, redimir, generar aleatoriamente, etc. El espacio de diseño está lleno de posibilidades.

Estándares de token no fungibles

Los estándares son parte de lo que hace que los tokens no fungibles sean poderosos. Ofrecen a los desarrolladores la garantía de que los activos se comportarán de una manera específica y describen exactamente cómo interactuar con la funcionalidad básica de los activos.

ERC721

Desarrollado por CryptoKitties, ERC721 fue el primer estándar para representar activos digitales no fungibles. ERC721 es un estándar de contratos inteligentes de Solidity heredable, lo que significa que los desarrolladores pueden crear fácilmente nuevos contratos que cumplan con el estándar ERC721 importándolos de la biblioteca de OpenZeppelin. ERC721 es en realidad relativamente simple: proporciona un mapeo de identificadores únicos (cada uno de los cuales representa un activo único) a direcciones, que representan al propietario de ese identificador. ERC721 también proporciona una forma autorizada para transferir estos activos, utilizando el método transferFrom.

interface ERC721 {
  function ownerOf(uint256 _tokenId) external view returns (address);
  function transferFrom(address _from, address _to, uint256 _tokenId) external payable;
}

Estos dos métodos son realmente todo lo que se necesita para representar un NFT: una forma de verificar quién posee qué y una forma de mover las cosas. Hay algunos otros detalles en el estándar, pero el núcleo de ERC721 es bastante básico.

ERC1155

ERC1155, iniciado por el equipo de Enjin, trae la idea de semi-fungibilidad al mundo NFT. Con ERC1155, las identificaciones no representan activos individuales sino clases de activos. Por ejemplo, una identificación podría representar “espadas” y una billetera podría poseer 1,000 de estas espadas. En este caso, el método balanceOf devolvería el número de espadas que posee una billetera, y un usuario puede transferir cualquier número de estas espadas llamando a transferFrom con el ID de “espada”.

interface ERC1155 {
  function balanceOf(address _owner, uint256 _id) external view returns (address);
  function transferFrom(address _from, address _to, uint256 _id, uint256 quantity) external payable;
}

Una ventaja de este tipo de sistema es la eficiencia: con ERC721, si un usuario quisiera transferir 1,000 espadas, necesitaría modificar el estado del contrato inteligente (llamando al método transferFrom) para 1,000 tokens únicos. Con ERC1155, el desarrollador solo necesita llamar transferFrom con la cantidad 1,000 y realizar una sola operación de transferencia. Esta mayor eficiencia, por supuesto, viene con la pérdida de información: ya no podemos rastrear la historia de una espada individual.

Tengamos en cuenta también que ERC1155 proporciona un superconjunto de funcionalidad ERC721, lo que significa que un activo ERC721 podría construirse utilizando ERC1155 (simplemente tendría una ID separada y una cantidad 1 para cada activo). Debido a estas ventajas, recientemente hemos sido testigos de una creciente adopción del estándar ERC1155. OpenSea desarrolló recientemente un repositorio en Github para comenzar con el estándar ERC1155.

Anatomía de los estándares ERC20, ERC721 y ERC1155. ERC20 asigna direcciones a montos, ERC721 asigna ID únicos a propietarios y ERC1155 tiene un mapeo anidado de ID a propietarios a montos.

Money Legos

Los money legos, liderados por el estándar ERC-998, proporcionan una plantilla mediante la cual los NFT pueden poseer activos fungibles y no fungibles. Solo se han implementado pocos NFT legos en la red principal, pero creemos que hay oportunidades increíblemente interesantes para ponerlas en práctica.

Un criptokitty puede tener un rascador y un plato de comida; el plato puede contener una cierta cantidad de tokens de “comida” fungibles. Si se vende el cryptokitty, se venden todas las pertenencias junto con el.

Estándares que no son de Ethereum

Si bien Ethereum es donde está ocurriendo la mayor parte de la acción actualmente, hay varios otros estándares NFT que están surgiendo en otras cadenas. DGoods, iniciado por el equipo de Mythical Games, se centra en proporcionar un estándar cross-chain rico en funciones comenzando con EOS. El proyecto Cosmos también está desarrollando un módulo NFT que se puede aprovechar como parte del Cosmos SDK.

Metadatos de token no fungibles

Como se mencionó, el método ownerOf proporciona una forma de buscar al propietario de un NFT. Por ejemplo, al consultar ownerOf (1500718) en el contrato inteligente de CryptoKitties, podemos ver que el propietario de CryptoKitty #1500718 es 0x41c9…8f76. Esto se puede verificar visitando el CryptoKitty en OpenSea o en CryptoKitties.co.

Pero, ¿cómo sabe OpenSea y CryptoKitties cómo luce CryptoKitty #1500718? ¿Su nombre y sus atributos únicos?

Aquí es donde entran en juego los metadatos. Los metadatos proporcionan información descriptiva para un ID sobre un token específico. En el caso de CryptoKittty, los metadatos son el nombre, la imagen, una dscripción y cualquier rasgo adicional (llamado “atributos de categoría”, en el caso de CryptoKitties). En el caso de un boleto de evento, los metadatos pueden incluir la fecha del evento y el tipo de boleto, además de un nombre y una descripción. Los metadatos del gato anterior podrían verse así:e

{
  "name": "Duke Khanplum",
  "image": "https://storage.googleapis.com/ck-kitty-image/0x06012c8cf97bead5deae237070f9587f8e7a266d/1500718.png",
  "description": "Heya. My name is Duke Khanplum, but I've always believed I'm King Henry VIII reincarnated."
}

La pregunta es cómo y dónde almacenar estos datos para que aplicaciones como OpenSea puedan acceder a ellos.

On Chain vs Off Chain

La primera decisión para los desarrolladores es qué metadatos representar dentro de la cadena o fuera de la cadena. Es decir, ¿guardar los metadatos directamente en el contrato inteligente que representa los tokens o alojarlos por separado?

Metadatos on chain

Los beneficios de representar metadatos en la cadena son:
1) permanecen con el token, persistiendo más allá del ciclo de vida de cualquier aplicación dada, y
2) puede cambiar de acuerdo con la lógica on chain. El punto 1 es importante si se pretende que los activos tengan un valor duradero mucho más allá de su creación original. Por ejemplo, se espera que una obra de arte digital persista a lo largo del tiempo, independientemente de si el sitio web original que se utilizó para crear el arte todavía existe. Por lo tanto, es importante que sus metadatos persistan junto con el ciclo de vida del identificador de token.

Además, es posible que la lógica en cadena deba interactuar con los metadatos. En el caso de CryptoKitties, por ejemplo, la “generación” de CryptoKitty influye en la rapidez con la que un CryptoKitty puede reproducirse, y la reproducción ocurre en cadena (los gatos de generaciones superiores se reproducen más lentamente). Entonces, la lógica dentro del contrato inteligente debe poder leer los metadatos de su estado interno.

Metadatos off chain

A pesar los beneficios de los metadatos on chain, la mayoría de los proyectos almacenan sus metadatos fuera de la cadena simplemente debido a las limitaciones de almacenamiento actuales de la cadena de Ethereum. El estándar ERC721, por lo tanto, incluye un método llamado tokenURI que los desarrolladores pueden implementar para indicar a las aplicaciones dónde encontrar los metadatos de un elemento determinado.

function tokenURI(uint256 _tokenId) public view returns (string)

El método tokenURI devuelve una URL pública. Esto, a su vez, devuelve un diccionario de datos JSON, algo así como el diccionario de ejemplo para CryptoKitty anterior. Estos metadatos deben cumplir con el estándar de metadatos oficial ERC721 para que puedan ser recogidos por aplicaciones como OpenSea.

Soluciones de almacenamiento off chain

Servidores centralizados

La forma más sencilla de almacenar metadatos es en un servidor centralizado en algún lugar o en un servicio de almacenamiento en la nube como AWS. Por supuesto, esto tiene desventajas: 1) el desarrollador puede cambiar los metadatos a voluntad, 2) si el proyecto se desconecta, los metadatos podrían desaparecer de su fuente original. Para mitigar el problema n° 2, ahora hay varios servicios (incluido OpenSea) que almacenarán en caché los metadatos en sus propios servidores para garantizar que se puedan servir de manera eficiente a los usuarios incluso si la solución de alojamiento original falla.

IPFS

Un número cada vez mayor de desarrolladores, especialmente en el espacio del arte digital, está utilizando el Sistema de archivos interplanetario (IPFS) para almacenar metadatos fuera de la cadena. IPFS es un sistema de almacenamiento de archivos peer to peer que permite que el contenido se aloje en todas las computadoras, de modo que el archivo se replica en muchas ubicaciones diferentes. Esto asegura que A) los metadatos sean inmutables, ya que el hash del archivo los trata de forma única, y B) mientras haya nodos dispuestos a alojar los datos, los datos se mantendran en el tiempo. Ahora existen servicios como Pinata que simplifican este proceso para los desarrolladores al manejar la infraestructura para implementar y administrar nodos IPFS, y la muy esperada red de Filecoin agregará (en teoría) una capa de IPFS para incentivar a los nodos a alojar archivos.

Historia de los tokens no fungibles (2017 – 2020)

Ahora que entendemos qué son los tokens no fungibles y cómo se pueden construir, analicemos cómo surgieron.

– 0 a.C: antes de CryptoKitties

Los experimentos en NFT comenzaron con la aparición de monedas de colores en la red Bitcoin. Rare Pepes, ilustraciones del personaje  Pepe the Frog construidas en el sistema de contraparte de Bitcoin, estuvieron entre los primeros. Algunos de ellos se vendieron en eBay, y un conjunto de Rare Pepes se vendió más tarde en una subasta en vivo en Nueva York.

El primer experimento NFT basado en Ethereum fue CryptoPunks, que consistió en 10,000 punks coleccionables únicos, cada uno de los cuales tiene un conjunto de características únicas. Creado por Larva Labs, CryptoPunks presentaba un mercado en cadena que podía usarse con billeteras como MetaMask, lo que reduce la barrera de entrada para interactuar con los NFT. Hoy en día, dado su suministro limitado y su sólida marca entre la comunidad de usuarios pioneros, CryptoPunks son probablemente los mejores candidatos para verdaderas antigüedades digitales. Además, el hecho de que los punks vivan en la red Ethereum los hace interoperables con los mercados y las billeteras del ecosistema (aunque un poco menos que los activos más nuevos, ya que son anteriores al estándar ERC721).

0 d.C: despues de CryptoKitties

CryptoKitties fue el primer proyecto en llevar los NFT al publico mainstream. Lanzado a fines de 2017 en el hackathon de ETH Waterloo, CryptoKitties presentó un primitivo juego en cadena que permitía a los usuarios criar gatos digitales para producir nuevos gatos de diversa rareza. Los gatos de la “Generación 0” fueron subastados en una subasta holandesa de precio decreciente, y los gatos nuevos también podrían venderse en un mercado secundario.

Si bien algunos en la comunidad de jugadores luego etiquetaron a CryptoKitties como “no un juego real”, el equipo en realidad hizo bastante para ser pionero en la mecánica de juegos en cadena dadas las limitaciones de diseño de la cadena de bloques. Por un lado, construyeron un algoritmo de reproducción en cadena, oculto dentro de un contrato inteligente de código cerrado que determinaba el código genético de un gato (que a su vez determinaba sus “atributos de categoría”). El equipo de CryptoKitties incluso aseguró la aleatoriedad de la reproducción a través de un sofisticado sistema de incentivos y tuvo la previsión de reservar ciertos gatos de bajo ID para su uso posterior como herramientas promocionales. Por último, fueron pioneros en un contrato de subasta holandesa que más tarde se convirtió en uno de los principales mecanismos de descubrimiento de precios para los NFT. La notable previsión del equipo de CryptoKitties le dio al espacio NFT un gran impulso, al principio de su vida.

Creemos que la viralidad de CryptoKitties se puede resumir en:

Mecánica especulativa

La mecánica de cría y comercio de CryptoKitties condujo a un camino claro hacia las ganancias: compre un par de gatos, críelos para hacer un gato más raro, venda el gato, repita (o simplemente compre un gato raro y espere que alguien venga y lo compre). Esto impulsó el crecimiento de una comunidad de criadores: usuarios que se dedicaban a criar y vender gatos raros. Mientras un nuevo grupo de usuarios ingrese y jueguen los juegos, los precios subirían.

En el apogeo de la manía, CryptoKitties genero casi 5,000 ETH en volumen, y el Founder Cat # 18 se vendió por 253 ETH ($ 110,000 en el momento de la venta). Esta venta fue luego superada por la venta de Dragon por 600 ETH, que en ese momento era de $ 170,000 (septiembre de 2018), aunque muchos especulan que la venta de Dragon fue ilegítima. Estos altos precios atrajeron a más usuarios a la fiebre del oro.

Historia viral

Otra pieza del éxito de CryptoKitties fue la historia. Los CryptoKitties eran adorables, compartibles y divertidos, y la idea de comprar un gato digital de $1,000 era tan absurda que se convirtió en una gran noticia. Además, los usuarios “rompieron Ethereum”, lo que generó una historia en sí misma. Dado que Ethereum solo puede procesar un número limitado de transacciones a la vez (alrededor de 15 transacciones por segundo), un mayor rendimiento en la red llevó a un creciente grupo de transacciones pendientes y a un aumento de los precios del gas. El promedio diario de transacciones pendientes aumentó de 1.500 transacciones a 11.000 transacciones. Los nuevos compradores potenciales de gatos estaban pagando tarifas astronómicas y esperando horas y horas para que sus transacciones fueran confirmadas.

Estos factores llevaron a la “burbuja de CryptoKitty”: nueva demanda que ingresa al mundo de CryptoKitty, precios en aumento y precios en aumento que traen nueva demanda. Por supuesto, todas las burbujas deben estallar eventualmente. A principios de diciembre, los precios promedio de los gatos comenzaron a bajar y el volumen disminuyó. Muchos se dieron cuenta de que la jugabilidad de CryptoKitties, que era primitiva en relación con los “juegos reales”, no retendría una audiencia más amplia más allá de los especuladores. Una vez que la novedad pasó, el mercado sufrió.

2018: hype, juegos de las papas calientes y layer 2

A pesar de la recesión del mercado, los primeros días de CryptoKitties proporcionaron un momento mágico para muchos. Por primera vez, un equipo había implementado una aplicación no financiera basada en blockchain que llegó a lo mainstream de la tecnología, aunque solo por unas pocas semanas. Después de CryptoKitties, los NFT pasaron por un segundo pequeño ciclo de hype a principios de 2018 cuando los inversores y empresarios comenzaron a pensar en una nuevas forma de poseer cosas digitales.

Juegos y experiencias de layer 2

El período posterior a CryptoKitties vio el surgimiento de juegos innovadores de “capa dos”, juegos que fueron construidos sobre CryptoKitties por desarrolladores externos sin afiliación al equipo original de CryptoKitties. La magia de CryptoKitties era que este tipo de experiencias podían desarrollarse “sin permiso”: los desarrolladores podían simplemente colocar sus propias aplicaciones en capas sobre el contrato inteligente público de CryptoKitty. CryptoKitties podría, en cierto sentido, cobrar vida propia fuera de su entorno original. Kitty Race, por ejemplo, permitió competir los CryptoKitties entre sí para ganar ETH, y KittyHats permitió a los usuarios personalizar sus gatos con sombreros y pinturas. Más tarde, Wrapped Kitties combinó Kitties y DeFi permitiendo convertir los CryptoKitties en tokens ERC20 fungibles para tradearlos en exchanges descentralizados, que tenían todo tipo de ramificaciones interesantes para el mercado de CryptoKitty. Dapper Labs (la empresa recientemente fundada detrás de CryptoKitties) adoptó estos proyectos con la formación de KittyVerse.

Papas calientes

Este período también vio el surgimiento de los juegos de la “papa caliente”. Si ya conoces el juego de las “papas calientes”, sos un verdadero NFT OG. En enero de 2018, se lanzó un juego llamado CryptoCelebrities. La mecánica era sencilla. Primero, un usuario compra un NFT de celebridades coleccionable. Inmediatamente, la celebridad se puede comprar de nuevo (o “arrebatar”) por un precio más alto, un incremento del precio anterior. Cuando alguien compra la celebridad, el usuario gana la diferencia entre su precio de compra y el nuevo precio de compra (menos una tarifa de desarrollador). Siempre que haya alguien dispuesto a comprar la celebridad, el usuario obtendra ganancias. Sin embargo, si un usuario es el último que holdea a la celebridad, pierde.

La mecánica CryptoCelebrity resultó ser increíblemente viral debido a esta mecánica especulativa, con celebridades como Donald Trump vendiendo a precios astronómicamente altos (123 ETH, o $ 137k en ese momento). Si bien el juego CryptoCelebrity probablemente dañó el espacio en general, en realidad creemos que la experimentación con la mecánica de precios y subastas es una parte emocionante del espacio de diseño de NFTs.

Interés de capitales de riesgo

Los capitales de riesgo y los crypto funds también mostraron curiosidad por el espacio NFT a principios de 2018. CryptoKitties recaudó $12 millones de inversores de alto calibre y otros $15 millones en noviembre. Rare Bits, fundada por los cofundadores de Farmville, recaudó $6 millones a principios de 2018, y el estudio de juegos blockchain Lucid Sight recaudó $6 millones. Immutable (la compañía detrás de Gods Unchained) recaudó $15 millones de Naspers Ventures y Galaxy Digital. Mythical Games recaudó $19 millones de la mano de Javelin Venture Partners para un juego insignia de Blankos Block Party en EOS.

2018-2019: Vuelta al trabajo

Después de un ciclo de hype en miniatura a principios de 2018, los proyectos de NFT se calmaron y la gente volvió al trabajo. Equipos como Axie Infinity y Neon District, que comenzaron poco después de CryptoKitties, duplicaron sus comunidades de entusiastas. NonFungible.com inició una plataforma de seguimiento para los mercados NFT y solidificó el término “no fungible” como el término principal para describir la nueva clase de activos.

Arte digital

El mundo del arte comenzó a entusiasmarse con los NFT en esta época. El arte digital resultó ajustarse naturalmente con los tokens no fungibles. Una pieza fundamental de lo que hace que el arte físico sea valioso es la capacidad de demostrar de manera confiable la propiedad de una pieza y exhibirla en algún lugar, algo que nunca ha sido tan cierto en el mundo digital.

También surgieron plataformas de arte digital. SuperRare, Known Origin, MakersPlace y Rare Art Labs construyeron plataformas dedicadas a publicar y descubrir arte digital. Otros artistas como JOY y Josie desplegaron sus propios contratos inteligentes, creando marcas reales para ellos mismos en el espacio. Cent, una red social con un sistema de micro pagos único, se convirtió en una comunidad popular para que la gente compartiera y discutiera sobre el arte criptográfico.

Plataformas de minting de NFTs

Las plataformas de minting facilitaron la creación de NFTs, independientemente de si un artista tenia o no las habilidades de desarrollo para implementar un contrato inteligente.

A mediados de 2018, se lanzó Digital Art Chain para permitir a los usuarios mintear NFTs a partir de cualquier imagen digital que cargaran, el primer proyecto de este tipo. El mismo año, un proyecto llamado Marble Cards agregó un giro interesante, permitiendo a los usuarios crear tarjetas digitales únicas basadas en cualquier URL en un proceso llamado “Marbling”. Esto generaría automáticamente un diseño e imagen únicos basados ​​en el contenido de la URL, y ha generado cierta controversia en el mundo del arte digital en respuesta al “marbling” del arte criptográfico.

En 2019, las herramientas de minting maduraron significativamente, aunque aún enfrentaron fricciones en el proceso de incorporación. Mintbase y Mintable crearon sitios dedicados a facilitar a la gente común la creación de sus propios NFT. La plataforma Kred facilitó a los influencers la creación de tarjetas de presentación, coleccionables y cupones. Kred también se asoció con la conferencia Consensus de CoinDesk para crear una “Swag Bag” NFT para los asistentes.

En 2020, surgieron las evoluciones de estas plataformas, junto con Rarible y Cargo, con más funciones para la creación masiva, contenido desbloqueable y medios enriquecidos. Esto permitió a artistas, creadores digitales e incluso músicos mintear NFTs sin tener que programar un contrato inteligente. A finales de año, OpenSea eliminó la necesidad de pagar los costos de gas asociados con el minting, haciendo que la creación de NFT sea gratuita.

Los mundos virtuales se expanden

Nuevos mundos virtuales en blockchain iniciaron sus NFT para la propiedad de tierras y los activos en el mundo. Decentraland, que recaudó $25 millones en una ICO para su token MANA, inició una venta de terrenos de $10 millones para parcelas en su metaverso de realidad virtual. Los LAND NFT de Decentraland registraron más volumen que cualquier otro NFT durante la mayor parte de 2018. El proyecto Decentraland ahora tiene una beta abierta con algunas experiencias tempranas bastante radicales, como Battle Racers, un juego de carreras que se puede jugar dentro del mundo.

Cryptovoxels, otro proyecto de mundo virtual, adoptó un enfoque algo más sencillo. Lanzado con una experiencia web VR muy simple a mediados de 2018 y liderado por un solo desarrollador, CryptoVoxels ha expandido gradualmente su universo, con cuidado de no vender más terreno de lo que excede la demanda. Hoy, CryptoVoxels ha hecho más de 1,700 ETH en volumen y el precio promedio de la tierra ha aumentado constantemente.

Un museo de arte digital en el universo CryptoVoxels.

El elemento más emocionante de CryptoVoxels (así como de Decentraland) es la capacidad de mostrar NFTs dentro del mundo virtual. Los entusiastas de los coleccionables han creado museos CryptoKitty, galerías de arte cyberpunk, un calendario de adviento de NFTs, torres pobladas con los mejores proyectos NFT y tiendas donde se puede comprar artículos para los avatars. El entorno de CrypoVoxels está creciendo rápidamente entre los artistas digitales y, en particular, entre los usuarios de Cent, una nueva plataforma de contenido centrada en la multitud de cripto. Algunos artistas incluso están creando sus propias monedas, o “dinero social” utilizando Roll, una aplicación que facilita la implementación de un nuevo token ERC20 y la puesta a la venta de arte en su moneda social.

También han aparecido en escena otros proyectos de mundos virtuales, como Somnium Space, así como High Fidelity, un proyecto de los creadores de Second Life. Sandbox lanzó recientemente una venta de terrenos para su universo similar a Roblox diseñado para empoderar a los constructores y creadores de contenido. Es uno de los juegos de blockchain más esperados.

Enjin, que recaudó 75,041 ETH en su ICO a fines de 2017, expandió su “multiverso”, un ecosistema de juegos basados en el estándar ERC1155. Una de las propuestas de valor centrales de Enjin es la capacidad de llevar fácilmente elementos de un juego a otro. Por ejemplo, el equipo de Enjin lanzó un Oindrasdain Axe “genérico” (no para un juego específico). Forgotten Artifacts agregó este hacha como un arma equipable dentro de su juego, dando a los jugadores que ya la poseían una razón para venir a probar su juego.

Juegos de cartas coleccionables

Los juegos de cartas coleccionables se sintieron pertenecientes naturalmente al ecosistema NFT desde un principio. Un juego de cartas físico como Magic the Gathering es mucho más que un simple juego. Es toda una economía, con docenas de sitios y mercados complementarios para comprar, vender y hacer trueques. Si bien los equivalentes digitales de Magic, como Hearthstone, teóricamente podrían construir un mercado en el juego para sus cartas, tal esfuerzo sería engorroso y no necesariamente se alinearía con el modelo comercial de vender paquetes nuevos. Blockchain permite mercados secundarios instantáneos que pueden operar fuera del juego.

Después de su preventa de cartas de $5 millones, Immutable lanzó Gods Unchained, posiblemente el juego blockchain más publicitado del mercado actual. Entraron en el radar de los juegos mainstream cuando Hearthstone baneo a uno de sus jugadores profesionales por una protesta política on-stream de Hong Kong. Gods Unchained hizo el siguiente anuncio:

Las cartas del equipo Gods Unchained se “bloquearon” (una desviación permisible de la funcionalidad central de ERC721) durante un largo período de tiempo antes del lanzamiento del juego. Durante este tiempo, los mercados de terceros permitían a los usuarios poner tarjetas a la venta, pero en realidad no se podían comprar, ya que no se podían transferir. Cuando las tarjetas se desbloquearon en noviembre, el mercado de Gods Unchained se abrió de golpe y se derramaron más de $ 1.3M en volumen de operaciones secundarias.

Varios otros juegos de cartas han estado construyendo silenciosamente seguidores dedicados. Skyweaver de Horizon Games recaudó $3.75 millones de Initialized y lanzó su beta pública, Epics se convirtió en el primer esport de cartas coleccionables basadas en blockchain y CryptoSpells, un juego de cartas coleccionables de Japón, ha liderado el camino en el mercado Japones.

Servicios de nombres descentralizados

La tercera “clase de activos” más grande de NFT (después de los juegos y el arte digital) son los servicios de nombres, similares a los dominios “.com” pero basados en tecnología descentralizada. Ethereum Name Service, que se lanzó en mayo de 2017 y está financiado por la Fundación Ethereum, tenía 170,000 ETH bloqueados de 2017 a 2018 en nombres. En mayo de 2019, el equipo actualizó el contrato inteligente de ENS para que fuera compatible con ERC721, lo que significa que los nombres podrían comercializarse de forma nativa en los mercados abiertos de NFT.

Unstoppable Domains apareció recientemente en escena con un enfoque más respaldado por empresas para los sistemas de nombres descentralizados, recaudando una Serie A de $4M de Draper Associates y Boost VC. Originalmente basado en la blockchain de Zilliqa, Unstoppable Domains lanzó recientemente el dominio .crypto como un activo ERC721.

El equipo de Kred está trabajando en NFTs que son compatibles con ENS y DNS. Tener un token de dominio Kred otorga acceso para administrar ese nombre tanto en DNS (que se vincula a un sitio web) como ENS (que se vincula a una billetera o contrato ERC20).

Otros experimentos

Si bien la mayoría de los experimentos con NFTs se han realizado en coleccionables y juegos, otros casos de uso también se están poniendo en línea gradualmente. NFT.NYC y Token Summit vendieron boletos para su evento con formato NFT y el equipo de Coin.Kred lanzó una “bolsa de regalos NFT” para este evento. Binance se incorporó recientemente para emitir coleccionables navideños y Microsoft lanzó Azure Heroes, insignias para los contribuyentes al ecosistema de Azure.

 

Crypto Stamp, un proyecto del servicio postal austriaco, ofreció a los compradores de sellos físicos oficiales una ruta conveniente hacia el mundo de los coleccionables digitales. Cada sello físico presentaba una sección con una cubierta opaca que se podía raspar. Debajo del área de raspado, los compradores encontrarían una clave privada que contenía una pequeña cantidad de ETH y una contraparte digital del sello físico, que luego podrían poner a la venta en OpenSea. El proyecto fue particularmente interesante porque vinculó la escasez del activo digital a un activo físico útil e involucró a una comunidad existente de coleccionistas.

Similar a la bolsa de regalos de Coin.Kred es lo que viene haciendo el protocolo POAP. Proof Of Attendance Protocol es es un sistema que los organizadores de eventos pueden usar fácilmente para distribuir crypto-insignias de asistencia (en forma de tokens no fungibles) a las personas que se presentan a un determinado evento, ya sea en persona o de forma remota.

Otro experimento reciente del mismo equipo de POAP es POAP.art. El experimento consiste en un lienzo colaborativo digital donde cualquier persona que tenga un POAP en particular puede unirse y pintar un pixel por segundo, en cada lienzo hay un tiempo limite en el cual se puede participar. El primer lienzo de POAP.art se lanzo para celebrar el fork de Berlin, una vez el tiempo para participar concluyó, la obra final fue convertida en NFT y subastada por 7.5 ETH.

Dapper Labs, los creadores de CryptoKitties, lanzaron un juego estilo torneo llamado CheezeWizards. Curiosamente, el juego tuvo un hard fork que llevó a la existencia de magos “no pasteurizados” y “pasteurizados”, debido a un error inicial en el contrato inteligente. Con un juego complejo on chain, el proyecto destacó la necesidad de una mayor estandarización en torno a los metadatos NFT, la capacidad de actualización del contrato y la capacidad de garantizar que las subastas se actualicen adecuadamente cuando cambian los atributos centrales de los elementos.

Mitos de token no fungibles

La escasez por sí sola impulsa la demanda

En los primeros días del ecosistema de tokens no fungibles, existía la creencia de que a los usuarios les importaría la escasez demostrable de un NFT y que se apresurarían a comprarlo simplemente porque estaban en blockchain. En cambio, creemos que la demanda está impulsada por fuerzas más tradicionales: la utilidad y la procedencia. La utilidad es la obvia: estoy dispuesto a comprar un boleto NFT porque me permite entrar a una conferencia, estoy más dispuesto a comprar una obra de arte si puedo mostrarla en un mundo virtual, y estoy dispuesto a comprar un artículo si me da habilidades especiales en un juego. El concepto de procedencia resume la historia detrás de un NFT. ¿De dónde vino? ¿Quién fue el propietario en el pasado? A medida que el espacio madura, las historias de los NFT interesantes se vuelven más complejas y comienzan a tener un impacto significativo en el valor de un token.

Los contratos inteligentes significan que los activos duran para siempre

También existía la creencia de que solo porque se implementaba un contrato inteligente, los activos durarían para siempre. Esto pasó por alto el hecho de que existen otras entidades (sitios web, aplicaciones móviles) que sirven como portal para que los usuarios habituales interactúen con estas aplicaciones. Si estos portales caen, los activos pierden gran parte de su valor. Por supuesto, puede haber un futuro en el que las aplicaciones descentralizadas se puedan implementar de una manera totalmente distribuida e “imparable”, pero por ahora vivimos en gran medida en un mundo híbrido.

Abstraer la blockchain resolverá todos nuestros problemas

En 2018 y 2019, algunos proyectos adoptaron el enfoque de “abstraer la blockchain”, ocultando todos los mecanismos de los NFT a los usuarios al proporcionar una billetera con los clásicos nombre de usuario y contraseña. Este fue un enfoque interesante porque permitió las mismas experiencias de incorporación optimizadas que las aplicaciones centralizadas. El problema fue que se perdió la interoperabilidad con el ecosistema NFT (mundos virtuales, billeteras, mercados). Descubrimos que los proyectos que se conectan al ecosistema de NFTs existente y quizás sacrifican algunas piezas de usabilidad a corto plazo tienden a ser más atractivos para la comunidad actual de primeros usuarios.

El mercado de tokens no fungibles

Tamaño actual del mercado

El mercado de tokens no fungibles todavía es bastante pequeño y algo más difícil de medir que el mercado de criptomonedas dada la falta de precios al contado para los activos. Para el propósito de este análisis, nos enfocamos en el volumen de comercio secundario como un indicador del tamaño del mercado. Usando esta métrica, estimamos que el mercado secundario actual es de aproximadamente $2 – $3 millones de dólares en volumen por mes.

El crecimiento del mercado

Número de usuarios que interactúan con NFTs, según se define mediante transferencia, oferta, compra o venta. El mercado es temprano pero en constante crecimiento.

Dada la tempranez, probablemente la mejor manera de medir el crecimiento del mercado es observar al siguiente indicador: el interés de los desarrolladores en el espacio. Durante el último año, la cantidad de contratos ERC721 de mainnet ha crecido exponencialmente a medida que nuevos desarrolladores ingresan al espacio, llegando a los miles en junio de 2019.

Mecanismos de venta

Los NFT se venden principalmente por ETH en exchanges descentralizados. Sorprendentemente, poco comercio ocurre en monedas estables como DAI o USDC, probablemente debido a la fricción de adquirir monedas estables. Las subastas holandesas y las ventas a precio fijo se utilizan con frecuencia para vender artículos con precios más bajos, mientras que las subastas  inglesas (al estilo de eBay) son una opción frecuente para artículos con precios más grandes, como cartas de Gods Unchained de gran valor o artículos legendarios de juegos. Los bundles también son un mecanismo de venta muy popular, con el porcentaje de ventas de bundles creciendo constantemente al 20% en diciembre de 2019.

Distribución de NFTs

Una pregunta que uno podría hacerse es: ¿cuál es la superposición entre varios proyectos NFTs? ¿Las comunidades alrededor de los proyectos están relativamente aisladas (los jugadores de Gods Unchained solo juegan Gods Unchained), o hay una gran superposición entre ellas? ¿Es probable que un entusiasta de CryptoKitties también posea un dominio ENS y participe en el ecosistema de arte digital?

Diagrama de red basado en datos sin procesar de aproximadamente 400.000 direcciones en OpenSea

Takens Theorem, una cuenta de Twitter anónima pero muy amigable con algunos análisis fantásticos del ecosistema blockchain, realizó un análisis de la superposición entre varias comunidades NFT. Lo anterior es un diagrama de red basado en datos sin procesar de aproximadamente 400.000 direcciones en OpenSea. En el anillo exterior, cada red está formada por direcciones que poseen un único tipo de NFT. La cantidad de nodos que se muestra en la imagen representa la cantidad de nodos en los datos reales; por ejemplo, miles de direcciones solo poseen CryptoKitties. El tamaño de los nodos en estos gráficos depende de la cantidad que poseen.

En Gods Unchained, se puede ver que muchas direcciones poseen muchas cartas (un deck). Los nodos de color gris claro que conectan los proyectos NFT representan patrones de copropiedad prominentes. Hay miles de direcciones que poseen dos NFT del juego, que se ven en el lado derecho de la trama general. Pero hay otros regímenes más pequeños de copropiedad, como entre Cryptovoxels y Decentraland, y entre ENS y muchos otros proyectos, indicados por las conexiones que se “abren” entre los diferentes proyectos.

¿Qué sigue para los NFT?

Si llegaste hasta aca, ¡te felicitamos! Esperamos que haya aprendido mucho sobre el divertido y loco mundo de los NFT y que te sientas inspirado para ver algunos proyectos y tal vez incluso crear uno propio. Desde DeFi Latam vamos a continuar investigando el ecosistema y actualizando la comunidad con la innovaciones más recientes.