Scroll to read more

🧉 Mateando con DeFi #4 – Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs)

Bienvenido a la 4ta edición de Mateando con DeFi 🧉, en este newsletter vamos a estar presentando lo que es una DAO y que se puede lograr mediante una organización descentralizada.

Lo mas interesante de la semana:

El crecimiento exponencial del mercado de DAOs

escrito por Luciano

Las DAO son organizaciones autónomas descentralizadas que gobiernan las decisiones que se toman dentro de un fondo común de inversión con un fin particular, ya sea con o sin fines de lucro. Una introducción al acronimo es necesaria ya que va a establecer las bases de lo que es una DAO:

O = Organización
Un DAO es nativamente una organización por el simple hecho de que es un grupo de personas (o en este caso addresses) organizadas con un fin determinado. El primer DAO fue “The DAO” creado en 2016 para financiar proyectos contribuyendo al desarrollo de Ethereum, actualmente discontinuado debido al hack de Junio 2016.

A = Autónoma
Una de las características esenciales es que son autónomas dentro de los limites de esta misma organización. Todas las reglas o limitaciones dentro de una DAO son establecidas en la fundación de esta organización durante el proceso de programación de los smart contracts, y estas reglas son impuestas para todos los usuarios que se unen a esta organización mediante estos mismos smart contracts.

Esta característica es particularmente especial en las DAOs ya que en una organización autónoma tradicional que maneja cualquier cantidad de dinero, uno debería ir a través de una comisión financiera para que se realice una transferencia una vez que se haya aprobado tal acción. En cambio, las DAOs son fundamentalmente superiores debido a que una vez que una acción financiera es aprobada dentro de la organización, inmediatamente esta se ejecuta sin depender de ninguna tercera parte.

También es importante tener en cuenta, que esta característica dentro de una DAO es nativa debido a su naturaleza descentralizada e “imparable”; ningún gobierno/persona puede intervenir en el funcionamiento de una DAO debido a que necesita primero aprobación de los miembros actuales para obtener un poder de votación dentro de esta.

D = Descentralizada
Esta característica dentro de las DAOs se puede interpretar de dos maneras respecto del punto de vista que se lo vea:

  • Descentralizada por el hecho de que corre en una infraestructura descentralizada como es el caso de Ethereum, una blockchain publica y abierta que no puede ser controlada por ningún estado o persona.
  • Descentralizada por el hecho de que el poder dentro de una DAO no esta concentrado en una figura dentro de la organización, sino que es un sistema de gobernación distribuido entre todos los participantes.

Ambas interpretaciones son validas y se correlacionan entre si debido a que no se podría tener una organización con un poder distribuido entre sus participantes sin que exista en un ambiente descentralizado (ya que cierto poder se vería concentrado en algunas partes).

The idea of a decentralized organization takes the same concept of an organization, and decentralizes it. Instead of a hierarchical structure managed by a set of humans interacting in person and controlling property via the legal system, a decentralized organization involves a set of humans interacting with each other according to a protocol specified in code, and enforced on the blockchain.

Vitalik Buterin, 2014

La idealización de una organización descentralizada (DO) vs una organización autónoma descentralizada (DAO) por Vitalik fue muy importante para establecer ciertas bases para el desarrollo de este nuevo mercado.

En los últimos meses, el mercado de las DAOs estuvo creciendo a un nivel exponencial particularmente con el objetivo de hacer crecer el ecosistema y las herramientas que este provee tanto a desarrolladores como a los usuarios, siendo los lideres:

  • MakerDAO, una DAO con fines de lucro con el objetivo de gobernar el ecosistema de Maker mediante su token MKR, MakerDAO es un protocolo de prestamos basado en DAI (una moneda estable respaldada por criptomonedas)
  • Compound Governance, una DAO sin fines de lucro* con el objetivo de gobernar el ecosistema de Compound mediante su token COMP, Compound es un protocolo abierto de prestamos.
  • MolochDAO, una DAO creada con MolochDAO sin fines de lucro con el objetivo de asignar capital a proyectos open-source de una manera mas eficiente que asigno grants por mas de 300 mil dolares.
  • PieDAO, una DAO creada con Aragon con fines de lucro con el objetivo de crear instrumentos financieros que mejoren la experiencia del usuario al nivel financiero (dando productos mas estables al mercado o que potencialmente tengan mas rendimiento, y beneficiándose así de las comisiones generadas).
  • The LAO, una DAO creada con MolochDAO con fines de lucro y establecida con una empresa en USA (limited liability) con el objetivo de ser un Venture DAO, invirtiendo en proyectos a cambio de tokens o acciones tokenizadas.
  • dxDAO, una DAO creada con Aragon con fines de lucro con el objetivo de crear herramientas financieras que mejoren la experiencia del usuario en el ecosistema con un focus principal en Gnosis y Ethereum que recaudo recientemente 1 millón de dolares en su subasta de la DAO; es el primero en deployear un producto 100% propiedad de los participantes: Mesa, un DEX en el protocolo de Gnosis.
  • necDAO, una DAO creada en DAOstack con fines de lucro con el objetivo de gobernar el ecosistema de DeversiFi mediante su token Nectar, DeversiFi es un DEX que recientemente lanzo la versión 2.0 siendo el primer DEX en implementar el protocolo de StarkEX en su plataforma.

Entre los proveedores de software/arquitectura para la creación de DAOs están:

Todos estos proyectos están creando sistemas en los cuales las personas pueden crear y participar de sistemas de gobernación distribuidos, teniendo entre ellos la principal diferencia de como se recibe reputación en cada organización.

Aunque el mercado creció exponencialmente, todavía tiene muchísimo lugar para crecer en el futuro y propuestas como las de The LAO/OpenLaw a lo que ellos llaman â€œMinion” son un excelente ejemplo para el potencial que tiene este sector del ecosistema.

Una DAO con la estructura de Minion daría lugar a organizaciones descentralizadas y autónomas para recibir fondos de una DAO madre la cual estaría a cargo de posteriormente aprobar cambios dentro del Minion junto a los otros inversores de esta MinionDAO; habilitando así una estructura de manejo de capitales mucho mas eficiente para proliferar el mercado de VentureDAOs.


Conclusion:

Como todo mercado dentro del ecosistema crypto, el mercado de las DAOs todavía es demasiado chico como para realmente valorarlo en toda su extensión, pero la comunidad demostró que las DAOs son una herramienta que es necesaria para que todos los usuarios e inversores tengan representadas su voz dentro de esas organizaciones.

Los últimos progresos en este mercado demuestran que hay capital dispuesto a ser puesto en stake para ver progreso en el entorno de las DAOs (tanto en development como en el testeo en el mercado). La gente de Metacartel realmente se merece una muy honorable mención debido al esfuerzo que hicieron al poner tanta gente junta y lograr lo que lograron hasta ahora en términos de progreso para el mercado de DAOs, grants y VentureDAOs.

La eficiencia de capital que proveen las DAOs para inversores chicos o “no acreditados” probablemente cause un gran incremento en la atención hacia estas organizaciones en el futuro cercano, por lo que todo el ecosistema se podría beneficiar de esta innovación.