Desplácese para leer más

Crecimiento TVL de DAOs

Un año atrás exactamente, el AUM (activos bajo gestión) total de las DAO combinadas sumaban 290.8M de dólares, una cifra sumamente alta para la época teniendo en cuenta el contexto en el que se encontraba el ecosistema DeFi, pero escaso si lo comparamos con el escenario actual.

El número aproximado de DAOs en actividad en aquel momento era de 76, hoy disponemos de más de 200 DAOs distribuidas a lo largo de varias blockchains.

Fuente: DeepDAO. Captura de septiembre 8 – 2O2O

Un poco de historia

Para ese entonces, no contábamos con la extensa gama de DAOs actuales. Por ejemplo, todavía no había sido anunciado el token de gobernanza de Uniswap ($UNI), lanzado el 16 de septiembre de 2O2O, asignando el 60% de los tokens para los usuarios de la comunidad dándoles voz y voto en el protocolo que buscaba expandir la toma de ciertas decisiones de una manera descentralizada pero coordinada.

Aave aún no había transferido el control total del protocolo a los holders de $AAVE marcando el inicio de una nueva era. Anterior a esto, solamente los desarrolladores de la Dapp tenían la potestad de proponer cambios. La primera AIP (Aave Improvement proposal) ejecutada por la comunidad fue el cambio de su token, en su momento $LEND, por $AAVE con el ratio 100:1.

El treasury de Aave actualmente cuenta con $678M de dólares, siendo el 99% de los tokens del tesoro $AAVE asignados a la DAO. 

Anuncio de Aave sobre la entrega del protocolo a la gobernanza

Comenzaba a gestarse un ciclo en el que los usuarios operativos eran los que realmente tenían el ownership de los protocolos que utilizaban. Y de la mano, la expansión de las organizaciones autónomas. 

Actualidad

Según DeepDAO, el AUM (activos bajo gestión) actual de todas las DAO en conjunto asciende a 10.9B de dólares. El crecimiento interanual es de 3.648%, número clave que nos da la pauta de lo que fue y sigue siendo el desarrollo de las DAO.

Fuente: DeepDAO. Captura de septiembre 2O21

Uniswap registra el mayor número de miembros activos (275.652) seguido por Kusama (210.055) y Compound (174.329). Pero el número de miembros de una DAO no siempre es directamente proporcional al grado de actividad, propuestas y participación de la comunidad que la integra. Decentraland, protocolo con menos de ⅛ de miembros activos que Compound, cuenta con más del triple de propuestas que éste último en un período menor de tiempo.

Distintos protocolos requieren el voto de propuestas más esporádicas debido a su enfoque y la complejidad que necesita la implementación de las propuestas. 

Balancer, Sushiswap y yean.finance parecen ser los protocolos más equilibrados en cuanto a miembros/votantes, con 16.7, 16 y 7.9 respectivamente.

Un ranking más amplio y cercano a la realidad sitúa a Lido, Aave y Gitcoin en el top 5 en TVL de los tesoros de las DAO (en Ethereum).   

Fuente: Openorgs

Un dato irrelevante pero interesante: el 18% del tesoro de Gitcoin está compuesto por $AKITA (meme-coin), tokens donados por Vitalik Buterin y valuados en el momento de la donación en 374M de dólares. 


La mayoría de los rankings centran su espectro solamente en el ecosistema de Ethereum, pero por fuera de éste se están forjando DAOs de todo tipo que merecen mención. 

Por ejemplo, Mango Markets (protocolo de Solana) recaudó $70M de dólares en el IDO de su token, $MNGO, los cuales fueron asignados a la DAO como insurance fund (fondo de seguro) para contar con un respaldo en caso de un eventual black swan que perjudique a los lenders.

El 89.9% (8.9B de $MNGO) de su total supply están bloqueados y fueron asignados a la DAO del protocolo, aproximadamente $2.2B de dólares al día de hoy, siendo accesibles solamente a través de su gobernanza.

La gobernanza ya cuenta con más de 18 propuestas ejecutadas por mayoría desde su comienzo en agosto de 2O21.

 

¿Cómo se implementan los cambios?

A grandes rasgos, hay 2 formas de actualizar contratos de gobernanza en DAOs: 

  • Una multisig con addresses de personalidades reconocidas y confiables en el protocolo en cuestión, responsables de ejecutar cualquier votación que pase los requerimientos de la comunidad. 

Ejemplos: yearn.finance, Balancer, Sushiswap.

  • Un contrato en el que (dado los parámetros establecidos) cualquiera pueda proponer y ejecutar propuestas de gobernanza on-chain, eliminando cualquier sistema multisig. Las propuestas de las DAO que utilizan este tipo de frameworks suelen ejecutarse más lentamente, ya que por lo general los smart contracts de las DAO están atados a un Timelock, se debe esperar a que transcurra un tiempo determinado antes de implementar lo que la comunidad votó a favor.

Ejemplos: Uniswap, Compound, Gitcoin, MakerDAO, Tornado Cash.


En sus inicios, Compound usaba el sistema de gobernanza basado en el contrato on-chain GovernorAlpha, el cual fue uno de los pioneros en desarrollar un método que permitía alcanzar un acuerdo entre los stakeholders de organizaciones autónomas descentralizadas sin necesidad de recurrir a una multisig, dando un paso más hacia la descentralización del protocolo. Cualquier usuario que cuente con ≥ 1% del supply del token de gobernanza puede emitir una propuesta para cambiar algún parámetro del protocolo. 

Este sistema de gobernanza no cuenta con un administrador o multisig capaz de actualizar los parámetros del contrato on-chain, sin que antes pase por una votación de la comunidad. Al permitir que la gobernanza realice actualizaciones, literalmente todo se puede cambiar, incluyendo el mecanismo de gobernanza en sí.

Tiempo después, la comunidad decidió migrar a un sistema de gobernanza semejante en ejecución pero mejorando algunos aspectos, con GovernorBravo. La gobernanza de Uniswap imitó esta propuesta e implementó el mismo framework, actualización que luego fue empleada por varios protocolos. 

La secuencia para la actualización de contratos que deben seguir Alpha y Bravo es la siguiente: 

Principales diferencias entre Alpha y Bravo:

Créditos a Tally por la imagen

Gnosis Safe es un smart contract basado en un sistema de wallet multisig. Requiere un número mínimo de personas que componen la wallet multisig para aprobar una transacción antes de que pueda efectivizarse. 

Por ejemplo, si una DAO cuenta con una multisig ⅝, se requieren 5 firmas de 8 distintas wallets antes que se envíe la transacción. Si bien este sistema no es ‘descentralizado’ al 100%, distribuye la confianza en las partes involucradas y no recae en un ente central. Esto disminuye el riesgo de comprometer los fondos.

Snapshot es un sistema de votación off-chain y gasless (sin costo de gas). Las DAO la utilizan para alcanzar consenso entre los usuarios que la componen, teniendo la posibilidad de presentar propuestas de manera user-friendly. Las votaciones que se realizan en la plataforma no son deterministas, osea que no se ejecutan inmediatamente en el código. La última palabra la tienen los dueños de la multisig que controla el contrato del protocolo.

  • DAOs que utilizan Gnosis Safe/Snapshot como sistema multisig: Balancer, Sushiswap, yearn.finance, Synthetix, Aave.
  • DAOs que utilizan Aragon como sistema de gobernanza: Lido, Badger, Decentraland
  • DAOs que utilizan el sistema de Compound, GovernorBravo: Compound, Uniswap, Gitcoin

Tokens populares entre los tesoros de las DAO: 

Como es de esperarse, del top 13 de los tokens más holdeados por las DAOs, el activo por excelencia elegido es ETH, seguido por USDC y DAI. También nos encontramos en el top activos con un valor notable a la hora de tomar decisiones como GTC y CRV, entre otros.

Sistemas elegidos:

Tomando como referencia 15 de las principales DAOs por valor en USD que utilizan Gnosis Safe/Snapshot, Compound Governance (Bravo/Alpha) y Aragon como sistemas de gobernanza, observamos que la implementación de Compound (ambas variantes: Bravo y Alpha) sin multisig lidera el gráfico en términos de USD con un total de $6.5B de dólares, seguido por Gnosis Safe/Snapshot con 4.1B y por último se encuentra Aragon con un valor aproximado de 1B.

Si bien Compound governance se mantiene Nº1 en términos de USD (con gran ayuda de Uniswap), no lidera el ranking por sistema elegido en DAOs. Este puesto lo tiene Gnosis Safe, con 8 protocolos que lo implementan contra los 5 protocolos que utilizan la gobernanza de Compound.

 

Diversificación de activos en los tesoros

Tomando como referencia las principales 10 DAOs, analizamos la tenencia de activos en sus tesoros. Por lo general, el treasury de las DAO se compone mayoritariamente por los tokens de gobernanza del protocolo, que son asignados en la distribución inicial del mismo. Sin embargo, no todos los tesoros se componen de igual manera. Muchos optan por mantener posiciones en activos considerados como reserva de valor a largo plazo tales como BTC o ETH. 

Viendo la notable tendencia hacia los tokens nativos, es inevitable preguntarse: ¿Las organizaciones/comunidades tienen trazado un plan de salida para un eventual black swan? ¿Está contemplada una baja generalizada en el mercado? Abordar el manejo de fondos en tesoros no es tarea sencilla, pero sí crucial para una DAO. Mantener el 100% de posiciones en el token nativo conlleva afrontar una gran inestabilidad y volatilidad en términos de USD, dejando abierta la posibilidad de colapsar.

En caso de un bear market, muchos protocolos se verán obligados a vender parte de sus activos para mantener sus actividades en pie (pago de sueldos, auditorías externas, marketing, grants), esto podría generar un efecto dominó en donde los holders del token viendo este accionar salgan a vender, llevando a una caída significativa en el precio del token. 

 

Treasury Management es un tema recurrente discutido en las comunidades, podemos encontrar ejemplos en los foros de Sushiswap, Lido, PoolTogether, entre otros.

Fragmento de la propuesta de Uniswap:

“Durante el bear-market de 2017, varios proyectos se vieron obligados a vender su tesorería a valores históricamente bajos, lo que finalmente hizo que muchos de ellos se disolvieran y cerraran”

Sushiswap abordó esta temática a través del sistema diseñado por Yam Finance: DAO House – una solución de gestión de tesorería diseñada para cada DAO en particular, según sus necesidades y aversión al riesgo. A través de éste, el protocolo migró una parte de sus activos a sushiHOUSE, una canasta distribuida en ETH, BTC y DAI, entre otros.

Fragmento de la propuesta de Sushiswap

“El objetivo de inversión de sushiHOUSE es proteger contra un bear market extendido mediante la diversificación en activos de menor volatilidad como monedas estables, BTC, ETH y coberturas para proteger el ecosistema de Sushi. Este proceso permite una asignación de activos más dinámica con un mejor manejo y análisis de riesgos sin pérdida de descentralización”

 

Inspirados por la propuesta de Sushiswap, usuarios de Uniswap propusieron diversificar su tesorería de la misma forma, a una canasta de activos usando sintéticos de UMA – KPI Options – pero el resultado fue distinto: la comunidad optó por rechazar la propuesta. 

¿Cómo una DAO puede protegerse frente a una caída en el mercado? Una opción para afrontar este escenario sería diversificar una parte en stable-coins varias (USDC, DAI, LUSD)

¿No es factible pensar en un treasury que mantenga un 20-30% de posiciones en stables? Estos protocolos en vez de tener inmovilizados sus activos, podrían dejarlos generando yield en protocolos confiables del ecosistema (Curve, yearn, Aave, Compound), y contar con liquidez en caso de necesitarla. 

 

¿Cómo recaudan fondos las DAOs? 

Cuando se trata de diversificar los tesoros, las DAOs no pueden simplemente vender sus tokens al precio de mercado en un DEX, ya que debido al price impact la diferencia entre el precio de mercado y el precio estimado final varía significativamente, suponiendo un tamaño de operación inusual.

Una forma para encontrar financiamiento es la venta de tokens de gobernanza a diferentes inversores o socios estratégicos interesados en un intercambio, ventas que generalmente conllevan un descuento especial en el precio del token y están sujetos a un bloqueo durante un tiempo determinado. 


Actualmente es moneda corriente encontrarse con protocolos cada vez más complejos y disruptivos, en una escena en donde la teoría de los juegos corre un papel cada vez más importante en la composabilidad entre proyectos de gobernanza, y nuevos equilibrios encuentran nuevas estrategias dominantes.

¿Serán las DAOs las nuevas sociedades anónimas del mundo tradicional? ¿Veremos una horda de regulaciones por parte de los Estados en un intento de frenarlas? O peor aún, camuflar la regulación con el discurso de adopción/protección. 

Está clara la relevancia e influencia que ocupan en el terreno de las criptomonedas, pero queda aún por verse el potencial que estas organizaciones pueden alcanzar a gran escala. 

El reloj está corriendo..

 

Autor
Facundö

Facundö

twitter.com/utonianum