Reclama tu poap

Todo sobre Solidly

DeFi LATAM



Originado vía mirror: link a la publicación original.

Glosario

Sistema de gauge: mecanismo por el cuál la gobernanza dirige o "calibra" a qué pools (y en qué proporción) entregar emisiones pautadas de un token, a modo de incentivos. En la vida real se puede entender como una tubería que pasa agua constante con diferentes grifos/llaves el cual podemos abrir y cerrar a donde queramos que salga en agua. En DeFi, los tokens están a disposición a ser votados a cual pool beneficiar con incentivos.


Como las emisiones del token de Solidly están a menos de diez días por empezar, pensamos que sería un buen momento para explicar Solidly de una forma resumida y con suerte, fácil de entender.

Que es Solidly?

Solidly es un exchange descentralizado, AMM basado en Uniswap V2. Permite realizar intercambios entre dos tokens a través de un pool de liquidez (LP) de forma totalmente descentralizada. A diferencia de Uniswap V2, el primer lanzamiento de Solidly permitirá también intercambios con bajo slipagge entre activos relacionados como intercambios entre stablecoins.

Quienes provean su liquidez en un pool de Solidly whitelisteado reciben recompensas por liquidity mining (emisión) en forma de SOLID: el token de gobernanza y que otorga derechos para recibir renta de los ingresos del protocolo.

El token

El token SOLID existe en dos formas: el principal SOLID, intercambiable pero no otorga poder de voto en la gobernanza ni derecho a los ingresos del protocolo. El otro, veSOLID, que es la forma lockeada de SOLID, en forma de NFT. "ve" significa voto en custodia, un nuevo y popular paradigma en DeFi, que fue implementado por primera vez por el protocolo Curve Finance.

Si posees SOLID y deseas participar en la gobernanza de Solidly y recibir una parte de los ingresos del protocolo, bloquee sus SOLID y conviertalos en veSOLID. Los bloques pueden durar entre un mes y cuatro años y se puede extender en cualquier momento. Diferentes longitudes de bloqueo implican diferentes cantidades de veSOLID:

1 SOLID bloqueado durante cuatro años = 1 veSOLID

1 SOLID bloqueado durante dos años = 0,5 veSOLID

1 SOLID bloqueado durante seis meses = 0,125 veSOLID

Tu saldo en veSOLID decae linealmente con el tiempo si no lo extiendes. Una vez que caduque el bloqueo, puedes retirar tu SOLID. Una vez que la posición de SOLID bloqueada se crea, recibes comisiones de intercambios (ingresos del protocolo) de los gauges por los que votó (tal y como en Curve dónde se vota a qué pools dirigir la nueva emisión de CRV), un boost por dirigir las emisiones de SOLID; pero hay más.

ve(3,3)

Otro cambio importante con respecto a los modelos "ve" existentes es el concepto de ve(3,3), donde los que bloquean tokens también reciben una parte de las emisiones en función del suministro circulante. La idea detrás de este cambio es evitar la dilución de los primeros que decidieron bloquear sus tokens.

El porcentaje de emisiones que reciben los que bloquean sus tokens es el siguiente:

veSOLID.totalsupply() / SOLID.totalsupply()

Esto crea una teoría de juegos interesante, ya que mientras más personas bloqueen sus tokens, reducirán la cantidad de SOLID otorgado a los proovedores de liquidez en una semana determinada.

Los que bloquean su SOLID incrementan sus holdings (participaciones) proporcionalmente a las emisiones semanales. Esto hace que la propuesta de valor por bloquear los tokens sea muy atractiva ya que hacer ésto no diluye tu participación con respecto a la emisión general de nuevos tokens SOLID.

Los fees

En Solidly, todas las comisiones por trading se destinarán a los usuarios que votaron por el respectivo pool-gauge. Los proveedores de liquidez reciben tokens SOLID y las comisiones se otorgan a quienes votaron por ello, lo que crea un ciclo de retroalimentación positiva en el que el pool que genera muchas comisiones atraerá más votantes y por ende más incentivos en SOLID.

Si el pool no está en la lista blanca y sin gauge, los fees van directo a los proveedores de liquidez, como ocurriría en otros DEXes. Cualquiera puede desplegar un LP con gauge si ambos tokens forman parte de la lista blanca de la gobernanza.

Emisiones

Varios mecanismos usados en Solidly se toma prestado de lo implementado en Curve Finance. El principal es el sistema de gauges, que ha estado ganando atención gracias a las llamadas "curvewars" y sobornos en Convex. Habiendo depositado liquidez en un pool en específico, los proveedores podrán stakear sus LP tokens y recibirán las recompensas correspondiente según el gauge, que es donde comienzan a recibir las emisiones de SOLID.

El concepto es simple, cada semana se distribuirán SOLID tokens a modo de emisión a partir de 20.000.000 por semana, decayendo a razón de un 2% por semana. A partir de la semana 167, lasemisiones disminuyen aún más a medida que el suministro total alcanza los mil millones de SOLID. Los tenedores de veSOLID deciden qué proveedores de liquidez reciben esas recompensas. Tener el poder de dictar qué grupos recibirán nuevos tokens SOLID es extremadamente valioso para los protocolos que desean profundizar su liquidez en cadena. Esto es igualmente importante para los titulares de ve, que tienen interés en dirigir las emisiones hacia los pools que generan reciben más fees, para ellos mismos.

Las emisiones de nuevos SOLID tokens se actualizan semanalmente los jueves a la medianoche UTC.

Boosting

Al igual como pasa en Curve, además de decidir dónde deben asignarse las nuevas emisiones de SOLID, los que lockean sus tokens pueden también boostear sus recompensas en SOLID. Basado en que tanto veSOLID un usuario posee, ellos pueden recibir hasta 2.5x mas en recompensas de SOLID. Cada gauge tiene un saldo que puede ser calculado por la siguiente fórmula:

usb0GkB7CINFvYid-lU8T.webp

Y esta es la principal razón detrás del éxito de Convex, ya que permitió a los proovedores de liquidez obtener recompensas aumentadas sin la necesidad de mantener un bloqueo “ve-lock” de 4 años.

Sobornos (bribes)

El concepto de bribes o sobornos fué popularizado por Convex, que llegó a controlar una gran parte del poder de voto en Curve. A medida que los usuarios perseguían altas recompensas en CRV, los protocolos se dieron cuenta de que podían hacer crecer el uso de su protocolo y liquidez en cadena sobornando a los tenedores de veCRV para que votaran por su pool.

En Solidly, cualquiera puede sumar sobornos a un determinado gauge y aquellos que votan por él pueden reclamar estas nuevas recompensas.

Solidly también introduce el concepto de voto negativo o en contra que permite a los usuarios evitar que las emisiones vayan a parar a un pool en específico.

Lanzamiento

Solidly ya se lanzó y se espera que las emisiones de SOLID comiencen el 24 de febrero, aunque Andre Cronje advirtió que puede ocurrir un re-despliegue del protocolo si alguna vulnerabilidad crítica es encontrada antes de esa fecha.

Aquellos que dessen votar sobre las emisiones para el lanzamiento deberán hacerlo antes de la medianoche UTC del día 24 de enero.

Protocolo: https://solidly.exchange/

Averiguá que pools recibirán emisiones del token SOLID: https://solidly.exchange/vote

Misceláneos (por joxes.eth)

Inicialmente, Solidly propone 2 tipos de pools: variable y stable. Los pools en modo variable sigue la misma ecuación invariante usada por uniswap (xy=k, en verde) para proveer liquidez. En el modo stable, se introduce la formula x^3*y +y^3*x=k (en azul), que ofrece liquidez más concentrada en el intervalo central, pero con alto slipage a medida que la liquidez se desequilibra.

have a title
Verde: Uniswap y Solidly (modo variable); Azul: Solidly (modo estable)

Dado que es imposible decidir dónde alocar los incentivos en SOLID sin siquiera haberse lanzado el token, es indispensable determinar una distribución inicial de las mismas. Andre Cronje consideró como justó distribuir un veNFT al top 25 de protocolos DeFi en Fantom por TVL de acuerdo a una snapshot tomada el 23 de Enero.

Los proyectos merecedores del veNFT son: Multichain, 0xDAO, SpookySwap, Yearn Finance, veDAO, Curve, Tomb Finance, Geist Finance, Beefy Finance, RenVM, Synapse, Radial, Iron Bank, SpiritSwap, Scream, Abracadabra, SushiSwap, Frax, Reaper Farm, Beethoven X, Hundred Finance, Morpheus Swap, Saddle, Liquid Driver y Tarot. Cada veNFT representará una cantidad específica de SOLID tokens. En este sentido, dependerá completamente de estos proyectos y su gestión sobre el veNFT lo que decidirá la dirección de los incentivos y crecimiento del ecosistema alrededor de Solidly.

Será interesante ver como Solidly se convierte en el primex DEX que alinea los incentivos para premiar los pools con mayor volumen de intercambio y generació de fees en lugar de la liquidez depositada, como siempre ocurría en el resto de los programas de liquidity mining de otros protocolos.

Fuente: github.com/andrecronje/solidly



Las opiniones, análisis, tutoriales, guías, experiencias y todo el contenido volcado en Academia DeFi LATAM y su comunidad son subjetivas, con fines educativos. En ningún momento constituyen recomendaciones de inversión. Las finalidad de nuestra Academia, Blog y comunidad es educativa. El mercado de criptomonedas es volátil y conlleva riesgos elevados. Es carga del usuario contrastar la información publicada con otros sitios y hacer su propia investigación. Nuestro contenido es gratuito y creado desde la comunidad. Nadie del equipo de DeFi LATAM ni de la comunidad te contactará para inversiones o pagos. Evita caer en estafas.