Scroll to read more

🧉 Mateando con DeFi #5 – Automated Market Makers (AMMs)

Bienvenido a la 5ta edición de Mateando con DeFi 🧉, en este newsletter vamos a estar presentando lo que es un AMM (automated market maker), porque son importantes y eficientes en los exchanges decentralizados, y como se adaptan respecto a la necesidad de cada proveedor de liquidez.

Lo mas interesante de la semana:

Una introducción a los creadores de mercado automatizados

Escrito por Joel John, traducido y editado por Luciano

El comercio de activos digitales de uno a otro ha dependido en gran medida de la confianza: La persona que compro su pizza por 10,000 Bitcoin en 2010 tenía que asegurarse de que la persona a la que estaba transfiriendo Bitcoin no desapareciera con sus monedas. Una forma en que esto solía suceder en los foros de Bitcoin y los canales de IRC era confiando en la reputación de los individuos que participan en el intercambio. Esto es común en todas las operaciones P2P (peer-to-peer). Factores como la antigüedad de la cuenta y la frecuencia de las transacciones son una parte fundamental de plataformas como Mercadolibre y LocalBitcoins. Con la llegada de exchanges como Coinbase y Mt Gox, la necesidad de confiar en la reputación desapareció ya que las personas ahora tenían la posibilidad de depositar en una cuenta centralizada y comerciar entre sí. Sin embargo, el riesgo de custodia vino junto con él y este riesgo fue incrementando respecto al crecimiento del mercado debido a un incremento en la recompensa por lograr hackear estos exchanges centralizados.

A medida que la cantidad de activos digitales en el ecosistema aumentó con los proyectos que emitían cada vez más tokens, los exchanges centralizados se fueron convirtiendo en guardianes de la liquidez, debido a tal demanda, estos exchanges vieron la posibilidad para generar ganancia con estos nuevos tokens, algunos pidiendo mas de 1 millon de dolares para listar. Los “servicios de valor agregado” como el market-making para el token o el envío de correos electrónicos a su base de usuarios solían venderse a precios muy altos. El desafío con esto es que coloca a los equipos con menos recursos en una posición desventajosa. Si bien los exchanges centralizados han desempeñado su papel, con el tiempo se volvió poco práctico confiar en ellos para su comercialización. A medida que aumenta el número de activos digitales en nuestro ecosistema en forma de NFT, tokens personales y otras representaciones de valor on-chain, será necesario contar con una infraestructura que permita el intercambio de un activo a otro sin necesidad de un intermediario. Aquí es donde los AMMs y los fondos de liquidez juegan el papel mas importante.

Un exchange con AMM permite listar e intercambiar activos digitales sin la necesidad de un order-book. A diferencia de los exchanges descentralizados, no hay nadie que haga pedidos de compra y venta de un token. Se utiliza una formula matemática para determinar el precio de un activo. Lo que esto significa es que el precio de los activos en un exchange con AMM se mueve solo cuando se produce un intercambio y, como tal, puede ser menos susceptible a la manipulación externa. Para activos como Ethereum que también figuran en exchanges centralizados, ocasionalmente los precios pueden diferir de lo que es en un exchange con AMM. En estos casos, se vuelve rentable arbitrar y llevar el precio del exchange con AMM a la paridad de la que esta en el exchange centralizado o viceversa. Los AMM son realmente importantes, ya que uno podría generar la liquidez en un mercado con menos recursos en juego y completamente automatizado. Los productos como 0x y Kyber funcionan, ya que existen incentivos para que las personas realicen intercambios con ellos. Los exchanges con AMM, por otro lado, incentivan a aquellos que se comprometen a proporcionar liquidez (como activos inactivos) con un rendimiento que se obtiene como resultado de las comisiones y los incentivos propuestos por el proyecto.

Entendiendo conceptos

En el contexto de las soluciones de rendimiento relacionadas con el exchange, hay tres proyectos principales: Uniswap, Curve.fi y Balancer. Cada uno de ellos tiene sus mecanismos de incentivos, pero primero es importante aclarar el significado de 2 conceptos importante:

1. “Liquidity Pool”: es el total de activos que se han proporcionado a una plataforma como Uniswap para permitir a los usuarios intercambiar un activo con otro. Cuanto mayor sea el tamaño del liquidity pool, más probable es que pueda absorber grandes operaciones en períodos cortos. Esto es una de las críticas clave de las DeFi hoy en día, es la incapacidad de intercambiar más de $ 100,000 de un activo digital a otro sin lo que se conoce como slippage. El slippage podría describirse como la diferencia en el precio que esperaba recibir y el que realmente pagó por un activo mientras lo intercambiaba.

2. “Impermanent Loss”: al proporcionar activos digitales a plataformas como Uniswap, existe el riesgo de que su activo no pueda volver a su valor inicial y eso significa que tiene una pérdida al participar en el grupo de liquidez. La razón de esto se explica más adelante en el contexto de cada plataforma. Pero esto es lo que necesitas saber por ahora: El impermanent loss surge de una situación en la que los traders de ese pool no tienen ningún incentivo para realizar una operación (osea que solamente tienen incentivos para comprar o para vender), lo que lleva a aquellos que proporcionaron un activo a un liqudity pool con la esperanza de generar ganancias, a una pérdida de rendimiento. Son principalmente el resultado de una situación en la que un activo se negocia con un descuento en una plataforma descentralizada en comparación con lo que se negocia en un exchange centralizado.

Uniswap

Uniswap corre en una ecuación simple que sigue el modelo de X * Y = K. Donde K es una constante. En una situación hipotética, considere que una liquidity pool se creo con 50 ETH y 10,000 DAI y K es constante en 10,000. En la ecuación, y seria el precio del activo.

  • Suponiendo que X es el suministro de ETH (50), Y será el precio al que se comercializa ETH.
  • En este caso, será 10,000 / 50 = 200 ya que tenemos k = 10,000 como constante. Si alguien viene y compra ETH, remueve ETH (x) del pool y agregará DAI al pool.
  • Suponga que compraron dos ETH a 200. Esto hará que el valor de X sea 48 y cambie el valor de Y. Dado que el valor K aquí es una constante, el precio de ETH deberá cambiar para que sea el mismo. Para calcular esto, consideramos que 10,000 / 48 = 208,33 es el nuevo precio.
  • Del mismo modo, en la próxima operación, si alguien decide vender una gran cantidad de ETH, la oferta de ETH en el grupo aumentará. Supongamos que alguien desea vender 7 ETH después de un tiempo. El ETH total en el grupo será 48 (del saldo anterior) + 7 = 55 ETH. Como X aquí es ahora 55, será necesario un cambio en el valor de Y (precio) para reflejar la nueva oferta y demanda.
  • Como k es 10,000, lo dividimos por 55 para recibir el nuevo precio. En este caso eso llegaría a 181,81. Por lo cual los nuevos balances del liquidity pool quedarían en 55 ETH + 9143.939394 DAI
Fuente: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X3w_75ySWrHQJdwGWi36v9u9OKZ9TnCposUhOIyNIts/edit?usp=sharing