Scroll to read more

Bienvenido a la 8va edición de Mateando con DeFi 🧉, en este newsletter vamos a estar introduciendo Ampleforth y como fue que los mismos token holders lo transformaron en un ponzi.

Lo mas interesante de la semana:

Ampleforth: un experimento transformado en ponzi

Ampleforth es un proyecto que busca desde la teoría de oferta y demanda aplicar un algoritmo de una manera eficiente, de tal manera que en la practica su token $AMPL sea una moneda estable:

  • Si la moneda esta por encima de el “objetivo del precio”, cuando se cumple el periodo de rebase, todos los token holders van a recibir monedas (porcentualmente respecto de sus holdings) debido a la expansión del supply.
  • Si la moneda esta por debajo de el “objetivo del precio”, cuando se cumple el periodo de rebase, todos los token holders van a ser expropiados porcentualmente de una parte de sus holdings debido a la contracción del supply.

Aumentando la demanda in-orgánicamente: Geyser

Geyser es un programa de incentivos para los proveedores de liquidez en Uniswap que el equipo de Ampleforth decidió lanzar el 23 de Junio de 2020, el día que se podría considerar “el inicio del ponzi”.

Los proveedores de liquidez en Uniswap deberían aportar 50% ETH y 50% AMPL para recibir el token de proveedor de liquidez “UNI-V2:ETH-AMPL”. Este token va a servir posteriormente para poder stakearlo en el smart contract de Geyser, donde serian recompensados por aportar liquidez al protocolo de Ampleforth.

5 días después del inicio de este programa, los depósitos en la piscina de liquidez de ETH-AMPL en Uniswap, habían incrementado un 400% superando 1 millón de dolares en liquidez; pero no todos los usuarios que habían ingresado a aportar liquidez eran holders de AMPL antes de el inicio de este programa por lo que tuvieron que comprar la moneda para poder beneficiarse de este programa causando:

  • Un incremento en la demanda que causo,
  • Un incremento en el precio que causo,
  • Un incremento en los incentivos debido al mecanismo nativo del protocolo de Ampleforth

No paso mucho tiempo hasta que las personas dentro del mismo pool de liquidez se dieron cuenta que podían utilizar esta moneda como un esquema ponzi,

En un sistema piramidal, la única manera de repartir beneficios requiere que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes primarios.​

por lo que comenzaron a referir personas a aportar liquidez, creando un nuevo loop de incremento de demanda, precio e incentivos; que se terminaría cuando los primeros inversores empiecen a retirar sus depósitos.

La profecía autocumplida?

Ampleforth hoy en día esta tradeando a -75% de el valor máximo (4 USD) que llego posteriormente al programa de incentivos, pero el supply siguió incrementando debido a que estuvo tradeando durante mas de 1 mes por encima de su objetivo de precio, hoy en dia $AMPL tiene 380 millones de tokens circulando cuando previo al inicio de este programa tenia 6 millones de tokens, eso significa que hubo un incremento en su supply de alrededor de 6300%

Quienes son los únicos afectados por esta caída abrupta del precio? Los últimos inversores que entraron en Ampleforth, ya que los inversores que entraron el primer día del lanzamiento de este programa aun están 63 veces arriba de su precio de entrada.


Conclusión

Ampleforth es un experimento, las personas lo utilizaron como un ponzi debido a los incentivos que puso el equipo cuando teóricamente no deberían existir tales incentivos partiendo desde su teoría, ya que el mercado/protocolo debería “autoregularse” sin inputs mas allá de los que el protocolo ya tiene.

Se podría considerar que el equipo de Ampleforth hizo esto sabiendo lo que iba a causar en el protocolo para posteriormente poder vender al mercado abierto los tokens que recibiría el equipo, sus inversores y el ecosistema. Pero eso va a ser imposible de demostrar, mas allá de las transacciones que ya se realizaron.

Es posible que Ampleforth pueda ser integrado con diferentes ecosistemas en el futuro, pero primero va a tener que pasar por un periodo de normalizar el supply debido a esta demanda in-orgánica que crearon. Aparte de eso, van a tener que solucionar problemas fundamentales como lo es la experiencia de usuario generada por “perder tokens” si el precio esta por debajo del objetivo. Hoy en día, Ampleforth simplemente es un activo de especulación y manipulación por parte de los inversores, y va a seguir siendo así a menos que cambien fundamentalmente su mecanismo.